Reducen pobreza en cerca de tres puntos porcentuales el 2023

SAN MARTÍN

Mientras en el Perú la pobreza pasó de 27.5 % a 29 % en el 2023, en el mismo periodo la tasa de pobreza en la región San Martín disminuyó en cerca de tres puntos porcentuales al pasar de 25.3 % en 2022 a 22.6 % en 2023, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Es urgente, ahora, garantizar un clima de confianza para recuperar nuestros niveles de crecimiento y trabajar en políticas orientadas a la población más vulnerable”, reflexionó Oswaldo Molina, economista y director de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes).

Sostuvo que durante el cuarto trimestre del año pasado, la actividad productiva de San Martín creció 2 % impulsado por los sectores construcción (5 %) y agropecuario (3 %), principalmente.

En el último año San Martín logró también reducir los índices de anemia en menores de 6 a 35 meses en 4.9 puntos porcentuales, mientras que la desnutrición en menores de 5 años cayó 1.4 puntos, según informó la oficina del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) en San Martín.

Detalló que de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), en la región San Martín; la anemia en menores de 3 años de edad pasó de 47.5 % en 2022 a 42.6 % en 2023, lo que significa una reducción de 4.9 puntos porcentuales.

La disminución de casos se obtuvo teniendo como una de las principales estrategias la firma de la Declaratoria Regional “San Martín región sin anemia”, el cual establece acciones concretas desde los 3 niveles de gobierno, la academia y la empresa privada.

La pobreza aumentó por segundo año consecutivo en nuestro país, al pasar de 27.5 % en el 2022 a 29 % durante el 2023, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el INEI. Con estos datos, ahora son más de 9.7 millones de peruanos que se encuentran bajo esta condición. El INEI ha reportado también que un 5.7 % de peruanos se encuentra en pobreza extrema: un total de 1.9 millones.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.