La clase media castigada
Por: Carlos Meneses
La clase media peruana ha sido la más afectada por la crisis y muchos de los que estaban en ella han pasado a ser pobres o pobres extremos.
Los analistas económicos consideran a la clase media peruana como la peor tratada como consecuencia de la crisis económica que afecta al país.
Los especialistas estiman que un millón 800 mil personas han pasado a tener la condición de pobres por los ingresos que perciben ahora en relación a los de antes de la pandemia y han dejado de ser consumidores de clase media para estar incluidos entre pobres y de extrema pobreza.
El ministro de Economía, José Arista, también expresó preocupación por el hecho y prometió que uno de los mayores esfuerzos que hará el gobierno es devolver al nivel de medianos consumidores a quienes antes tenían la condición de clase media y que tienen ingresos que ahora están por debajo de las remuneraciones, que apenas superan las mínimas estimadas por el Estado. Es de advertir que casi todos tienen empleos informales y tienen dificultades para sobrevivir con los salarios mínimos que les alcanzan.
El proyectado crecimiento nacional tendría que superar el 2% en el 2024, como evidencia de que se está saliendo de la peor crisis confrontada por Perú en los últimos años. El deseo del ministro de Economía es de alcanzar por lo menos un 3% en el presente año.
El Perú ha tenido crecimientos superiores a tal porcentaje que fueron afectados por la pandemia y por trastornos nacionales o extranjeros en clima, en comportamiento de mercados por escasez de alimentos o por la guerra entre Ucrania y Rusia.