La historia nunca dicha detrás del Internet
Dr. Julio Santisteban Pablo – Docente de Computación de la Universidad Católica San Pablo
Asociar la idea de Internet a la libertad informativa es algo habitual, pero ¿qué dirías si te contase que existen algunos casos en los cuales la libertad proveída por el Internet, es controlada por los gobiernos para resguardar sus políticas e intereses?
“The Golden shield”o “Escudo Dorado” es un proyecto de seguridad informativa pública del gobierno chino. Este cortafuegos nacional fue implementado a inicios de los 90 en el país asiático, con el objetivo de filtrar las comunicaciones entrantes y salientes que estén en contra del partido comunista chino.
Este cortafuegos tiene tres niveles de acción. Primero, filtra las direcciones de Internet (IPs) donde se tiene una lista de servidores no deseados para el partido comunista chino. Segundo, posee un filtro en el sistema DNS, para evitar la traducción de ciertos dominios a una dirección IP; y por último, monitorea el contenido de las transmisiones de Internet en los diferentes tipos de protocolos.
Las redes privadas de comunicación sobre el Internet son monitoreadas y filtradas en base a su origen y destino. El gobierno chino permite el uso de las redes privadas de comunicación, pero con una previa licencia gubernamental, caso contrario, el uso de una red privada de comunicación llevaría al individuo al pago de una penalidad, e inclusive, la posibilidad de encarcelamiento.
Lo más paradójico de esta situación, es que la gran mayoría de estas tecnologías han sido desarrolladas por CISCO Systems, una compañía de redes de origen estadounidense; así como también cuentan con el soporte de Oracle Sun Microsystems, también de origen estadounidense. Qué ironía de la industria, me hace recordar los servicios prestados por IBM al gobierno nazi en la Segunda Guerra Mundial.
¿Qué se puede lograr filtrando las comunicaciones? El gobierno chino, particularmente el partido comunista, busca controlar, de una forma muy ágil, qué información está disponible para su acceso. De esta forma y de manera sistemática, el gobierno ha escondido eventos revolucionarios de protesta y otros propios de su historia a los ciudadanos chinos.
Muchos alumnos de maestría y doctorados que realizan sus estudios académicos fuera de China, se dan con la sorpresa de que el gobierno chino les ha escondido muchos eventos históricos. Por ejemplo, desde China es imposible acceder a información por Internet de las emblemáticas protestas en la Plaza de Tiananmen; que fueron un conjunto de manifestaciones dirigidas por estudiantes que se llevaron a cabo en Beijing, durante 1989.
Aunque esta tecnología pueda ser mal utilizada, existen otros ejemplos de que pueden ordenarse a mejores objetivos. Por ejemplo, Alemania utiliza esta tecnología para filtrar comunicaciones y propaganda nazi. El Reino Unido utiliza esta tecnología con el objetivo de filtrar páginas web y recursos ilegales amparados en procesos judiciales.
El Perú podría aprovecharse de estos cortafuegos para poder censurar recursos y servicios que incumplan la legislación peruana, así como hacer cumplir legislación peruana de los recursos y servicios proveídos en el Internet.
Logrando esto, podremos recaudar de manera más eficiente impuestos por ventas y prestaciones de servicios y reducir recursos ilegales, tales como redes criminales, tráfico ilegal, pornografía o apología al terrorismo que no cumplen con la normativa peruana, como sucede en blogs y microvideos públicos que no están clasificados para que sean vistos por menores de edad. Si bien es cierto, estas herramientas pueden ser utilizadas para alejar interesadamente a las personas de la verdad, pueden redirigirse para permitir una sociedad, moralmente, más saludable.