Advierten retraso en tres proyectos del GRA en Paucarpata
Al menos tres proyectos ejecutados por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tendrían un avance físico inferior al 25% y no serían culminados en los tiempos prometidos. Además, desde la presidencia del Consejo Regional de Arequipa (CRA) se evidenció irregularidades en tres obras ejecutadas bajo modalidad Administración Directa (AD), pues las obras habrían sido iniciadas sin expedientes técnicos satisfactorios y presentarían préstamo de materiales.
A puertas del aniversario 198° de Paucarpata, el gobernador regional, Rohel Sánchez, anunció la ejecución de tres proyectos en la Asociación de Vivienda Cerrito de Huacsapata, el Asentamiento Humano Posada de Cristo y el sector de Pozo Negro. El primero consiste en el mejoramiento de las avenidas y calles por 22 439.39 m2 de extensión; la segunda consistía en la construcción y pavimentado de un total de 779 m2 del tramo vial y el tercero en la colocación de más de 10 mil m2 de pavimento flexible y 3 mil 800 de pavimento rígido. Estos proyectos tienen más de seis meses de ejecución, pero no presentan avances satisfactorios.
«Es muy preocupante. Visitamos tres obras y en todas ellas evidenciamos la improvisación del Ejecutivo regional. Los proyectos fueron iniciados sin tener asegurado el material logístico ni la maquinaria; por si fuera poco, tampoco se revisó adecuadamente los expedientes técnicos de las obras. (…) Estos proyectos deberían estar actualmente al 70% de avance, pero todos están por debajo del 25%», sostuvo el presidente del consejo regional, Fernando Cornejo Pacheco.
Tras la fiscalización se corroboró que el proyecto vial en la asociación de vivienda Cerrito de Huacsapata, valorizada en cerca a S/32 millones, tiene un avance financiero del 16% y solo 7.4% de avance físico. En tanto, las labores en Posada de Cristo, valorizadas en S/8 millones, tiene un avance financiero del 30% y tiene un avance físico del 23% a pesar de que debió culminar en febrero. Finalmente, la intervención en Pozo Negro, valorizada en casi S/16 millones, tiene apenas un 9% de avance físico.
De acuerdo a los obreros que laboran en dichos proyectos, los retrasos estarían ocurriendo por el desabastecimiento de materiales a causa del aplazamiento en la firma de procesos. Desfase que se habría ocasionado por los recientes cambios en la oficina de Logística del GRA. Además, una insuficiente asignación presupuestal podría originar que estas obras sufran aplazamientos y se culminen en períodos mucho más distantes de los programados originalmente.
«Maquinaria como cisternas están un día en una obra y al siguiente en otra. No pueden avanzar así. Además, se registra el préstamo de cemento y compresoras entre diferentes obras. (…) Según el gobernador [Rohel Sánchez], los funcionarios serían los responsables cuando aquí claramente la decisión de iniciar labores cuando no se había revisado los expedientes técnicos y no había material fue suya», refirió Cornejo Pacheco.
Ante las irregularidades, desde la presidencia del Consejo Regional de Arequipa informaron que solicitarán información a la Gerencia Regional de Infraestructura y la Oficina de Logística para determinar una posible sanción a aquellos funcionarios que resulten responsables.