Alcaldes no insistirán con prórroga de declaratoria de emergencia
Por Orlando Cáceres V.
En medio de la reciente crisis política nacional, los alcaldes no insistirán en el pedido de prórroga para la declaratoria de emergencia en Arequipa. Las autoridades arequipeñas se pondrán de acuerdo cuando la situación que se vive a nivel nacional se tranquilice.
El alcalde provincial Víctor Hugo Rivera comentó que la ampliación no debería solicitarse porque la Policía Nacional del Perú (PNP) deberá encargarse de realizar los operativos contra las organizaciones criminales. Mientras tanto, el burgomaestre de José Luis Bustamante y Rivero, coronel (r ) Fredy Zegarra Black, resaltó que los ediles deberán analizar la situación en los próximos días.
La delicada situación política que se vive a nivel nacional, con la renuncia del Ministerio del Interior (Mininter), Walter Ortiz Acosta. Durante el mes y medio que dirigió la dependencia nacional, una de las acciones destacadas del exalto funcionario fue la elaboración del Decreto Supremo Nº 043-2024-PCM (que autorizaba el régimen de excepción por veinte días) que -posteriormente- la presidenta Dina Boluarte Zegarra aprobó.
Uno de los últimos documentos que recepcionó Ortiz Acosta como ministro fue el informe del jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Colin Sim Galván. En dicho documento se dan a conocer los resultados de la Policía Nacional del Perú (PNP) respecto a los veinte días de la disposición gubernamental y las sugerencias en base a lo acontecido durante ese período.
Después de conocer los resultados del documento, los burgomaestres sostienen que la extensión no sería la mejor idea. Pues, estuvo de acuerdo con las afirmaciones del general Sim, recalcando que el objetivo de una ampliación sería capturar a los miembros de las organizaciones criminales que provocaron los casos de sicariato. Al saber que las investigaciones correspondientes durarán más de seis meses, remarcó que no insistirá en que se restablezca la medida referida.
Por su parte, Zegarra Black manifestó que el pedido -por su parte- está en análisis. Sin embargo, resaltó que lo idóneo no sería realizar la solicitud estos días por el clima político.
Aunque, enfatizó que posiblemente el interés por la misma se irá diluyendo por el tiempo que transcurra hasta que la situación se calme.
Respecto al próximo titular del Ministerio del Interior (Mininter), Zegarra Black opinó que este debería comprometerse con la seguridad de la Ciudad Blanca. Asimismo, debería priorizarse algún tipo de plan para que Arequipa vuelva a tener la paz por la que era conocida en años anteriores.