Conoce el convento museo La Recoleta, un viaje cultural y místico
La institución cuenta con un cementerio propio y miles de piezas que datan de hace cientos de años
Por Danna Felipe B.
¿Arequipeño, quieres viajar en el tiempo? Erróneamente, muchos creen que es imposible. Sin embargo, ubicado en el distrito de Cercado, el museo convento La Recoleta ofrece una experiencia igual de alucinante. Sus 16 salas son pasajes al mundo de hace siglos.
El Cementerio Conventual es uno de sus ambientes. Más de una decena de hermanos franciscanos se encuentran descansando eternamente en este. El Fray Magno, encargado del convento museo, cuenta que fue voluntad de cada uno permanecer en la institución.
También hay una pareja sepultada ahí. Se trata de Christopher K. y Helen Ryan, dos turistas que llegaron a la ciudad hace años, sin imaginar que el amor surgiría y los ataría a la institución cultural.
El Fray Magno cuenta que la pareja amaba la biblioteca del convento, la cual tiene aproximadamente 23 mil libros. La mayoría de estos están escritos en latín. En los muestrarios del centro se observan algunas piezas escasas en el mundo y, a un costado, hay una línea de tiempo solo para aquellas personas curiosas de encontrar linajes.
Otra famosa sala es la Pinacoteca. Sus paredes están decoradas con cuadros de hace siglos. Al fondo de la habitación se encuentra un mural de la Última Cena. No hace mucho que fue descubierto; arriba había una pintura igual, que al final se trasladó a la sala Religiosa.
Sin duda, el convento es rico en cultura y curiosidades. Por ejemplo, la pintura de un santo, a quien de la nada le apareció una tercera mano, decora la sala Numismática. Ni los propios hermanos se explican qué pudo suceder. Quizá, un milagro.
El Fray Magno refiere que, a lo largo de los años, las misiones de los hermanos franciscanos han resultado en muchas piezas nuevas de exhibición.
La imagen de una virgen fue rescatada de la selva y ahora corona la sala de Tierra Santa. Sin embargo, hay muchas piezas que refaccionar aún, así que no te sorprendas si encuentras algo nuevo en tu próxima visita.