El estigma y la poca investigación no permiten a las personas con discapacidad emprender
Asesora especial para los Derechos de las Personas con Discapacidad resalta la importancia de las nuevas tecnologías para la inclusión
Por Danna Felipe B.
Debido a la falta de empleo, muchas personas con discapacidad han decidido emprender a nivel global. Sin embargo, se han visto igualmente limitadas. El estigma de la población, la poca accesibilidad a la nueva tecnología y la escasa investigación al respecto son para Sara Minkara, asesora especial para los Derechos de las Personas con Discapacidad del Gobierno de los Estados Unidos, los principales problemas.
“Globalmente, una persona con discapacidad es vista como alguien a quien se debe solo ayudar y asistir. Pocos nos ven con la facultad de tener nuestros propios negocios, proyectos y metas”, resaltó.
Para combatir este estigma mundial, es necesario formar mesas de trabajo horizontales, donde participe tanto el sector público como el privado, según la asesora especial.
Asimismo, recalcó las barreras que tienen las personas con discapacidad al momento de emprender. “Por ejemplo, yo soy ciega y si quiero vender virtualmente en Perú, la mejor forma de hacerlo es a través de Instagram. Pero esta plataforma es visual, así que difícilmente podré hacer crecer mi negocio por cuenta propia”, indicó.
También, Sara Minkara enfatizó la poca accesibilidad a préstamos formales, pues asegura que en muchos casos las entidades bancarias desconfían de este grupo. En ese sentido, acentuó la importancia de las nuevas herramientas tecnológicas, que todavía no pueden ser utilizadas de modo inclusivo en todo el mundo.
De acuerdo a Sara, otro problema trascendental es la escasa investigación en torno a las personas con discapacidad y sus negocios, lo cual dificulta la implementación adecuada de políticas.