Hoy inician acciones de erradicación del dengue en Islay
Tras la detección de un caso autóctono de dengue en la provincia de Islay, hoy –domingo 19 de mayo– 100 viviendas en Cocachacra serán fumigadas para erradicar la presencia del vector transmisor. Para ello, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa capacitó a personal de la comuna del distrito. Ahora ellos deben recorrer la jurisdicción para cortar la cadena de desarrollo del zancudo portador y evitar su propagación a otros distritos.
La primera fase de erradicación del vector consiste en la identificación de la zona donde fue detectado el zancudo portador (Cercado de Cocachacra). Tras ello, se inspecciona las viviendas ubicadas en los alrededores y posteriormente se delimita la fumigación. Como parte del proceso, una vivienda debe ser fumigada hasta en tres oportunidades. Solo así se logrará controlar al vector en su fase adulta y cortar la cadena de transmisión del dengue.
Como parte del proceso de erradicación del dengue, se comunicó a la población sobre la campaña a través de perifoneo. Se les instó a abrir sus puertas y permitir al personal de salud efectuar las labores de inspección y fumigación. Esta actividad es obligatoria, puesto que si una sola vivienda no es fumigada, podría convertirse en una incubadora de dengue y permitir una propagación a futuro. Ante ello, desde la Geresa pidieron participación activa a la población.
«Cualquier recipiente que almacena agua puede convertirse en un criadero de zancudos –en el que el vector realice su ciclo biológico– ya sea desde un chapita, hasta un rotoplás. (…) La población debe tapar todos sus recipientes de agua herméticamente. Además, no debemos llevar floreros con agua a los cementerios. Estos recipientes se vuelven criaderos de zancudos», sostuvo el coordinador regional de Enfermedades Metaxénicas de la Geresa, Fernando Málaga Chávez.
El personal también realiza el control larvario en aproximadamente mil 500 viviendas del Valle de Tambo. Actualmente ya se detectaron dos muestras de posibles vectores portadores a dengue. Si dichos casos resultan positivos, la Geresa deberá cambiar la modalidad de erradicación, iniciar un nuevo cerco y contrarrestar la propagación de zancudos portadores.