Los engaños en Talara
Por: Carlos Meneses
Lo de Talara debe ser resuelto antes del 2026 para que el gobierno que se elija pueda tener la seguridad de que los egresos de la refinería no signifiquen una carga insoportable para todos los peruanos.
Carlos Herrera Descalzi es uno de los más reconocidos técnicos en materia de hidrocarburos y admitió que como consecuencia de mal manejo de Petroperú y de la refinería de Talara, esta empresa se ha convertido en un barril sin fondos para el Estado.
Cada año suman centenares de millones de dólares en recursos que solicita la compañía estatal para seguir abasteciendo de combustibles a todos los peruanos. Se ha señalado categórica y terminantemente que las mentiras han sido frecuentes en el decir y hacer de los sucesivos directorios de la empresa obligando a buscar alguna solución que no signifique más aportes a un barril sin fondos.
Lo de Talara empezó con Velasco y hace más de 20 años que estamos sin salir del hoyo y hemos sido objeto de mentiras, de juegos políticos y económicos que no se resuelven nunca y se chantajea con sumas que son casi iguales cada año, cuyos montos equivalen a pagar por la refinería de Talara 2 o 3 veces lo que ya se ha invertido.
Hay que ser muy buen peruano, además tener inteligencia suficiente y también valentía para asumir una actitud manifiestamente salvadora de los intereses públicos.
Muchos trabajan en ella por intereses y favores políticos, ganan más que el normal de los empleados públicos peruanos sin tener otro mérito que ser amigos de los que están gobernando. Si quieren pasar a mejor tiempo que el que estamos viviendo, los gobernantes de hoy deben encontrar solución al problema.
No se podrá postergar por más tiempo una medida reclamada y necesaria.