Incremento desordenado de ambulantes perjudica la imagen de Arequipa
El reconocido patrimonio cultural está lejos de alcanzar la visita de turistas que se tuvo antes de la pandemia
Por: Maria Fernanda Urday R.
El desorden generado por el comercio ambulatorio en el centro histórico de Arequipa está provocando un deterioro significativo en la imagen turística de la región. Este fenómeno ha sido identificado como un obstáculo importante para la recuperación económica del turismo local. Que se caracteriza por un avance lento desde el fin de la pandemia. Además, se ha destacado que los niveles de visitantes extranjeros no han logrado recuperarse hasta el momento.
Jorge Valderrama, expresidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa mostró su malestar hacia el desorden del comercio ambulatorio que se presenta en la calle mercaderes hacia la avenida Goyeneche “Los visitantes vienen a distraerse y muchas veces han caído en el engaño de jaladores que ofrecen tours turísticos o paquetes de viaje que no ha llenado sus expectativas” Indicó
Esta misma opinión concuerda con la del Gerente Regional de Turismo de Arequipa, Jorge Meza, quien ha indicado que los ambulantes, que están ubicados ahora en el centro histórico, dañan la imagen de Arequipa hacia los turistas. “Todo el tema de imagen, nosotros como gerencia, hemos estado trabajando desde que empezamos la gestión, sin embargo, ahora toca al Consejo Provincial poner el orden” señaló.
Para el expresidente de Avit una enorme desventaja han sido las manifestaciones, bloqueos, y la reciente declaratoria de estado en emergencia en la ciudad. Este problema ha sido una barrera para los turistas que llegan vía carretera. Pues es el transporte más tomado por los visitantes. Valderrama Salinas ha indicado que turistas nacionales provenientes de Lima, Tacna y Puno son los que tienen una larga estadía a comparación de los internacionales, quienes mayormente permanecen solo 24 horas.
“No se están explotando nuestros atractivos turísticos. Tenemos el cañón del Colca, el cañon de Cotahuasi y las playas de la costa; que se han vuelto muy atractivas. Encontramos las de Mollendo, Catarindo y Camaná. Pero no las promocionamos y eso es un trabajo que se tiene que hacer” señaló.
Del 2019 a la fecha solo se ha recuperado muy poco de lo que se sabía vender. “Se ha tenido un crecimiento lento, estamos lejos de alcanzar la cifra que manejábamos un año antes de pandemia, los estragos que ha dejado son fuertes ya que el 30% de las agencias han cerrado definitivamente”.