Iren Sur espera presupuesto para contratar a personal para camas UCI pediátricas
A pesar de que los pacientes oncológicos aguardan casi medio año por las camas UCI pediátricas, el proceso de adquisición culminaría recién a finales de mayo. En tanto, la dirección del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Sur espera la transferencia del presupuesto necesario para la contratación del personal médico que atienda las nuevas camas UCI.
«Actualmente contamos con dos camas UCI, pero la adición de dos camas UCI pediátricas demandará más personal. Las camas no siempre están ocupadas, pero de todas maneras hay que tener el recurso humano suficiente. (…) Estamos trabajando en la contratación del personal, sabemos que hubo un cambio en la gerencia general, así que debemos seguir las coordinaciones para que el proceso siga adelante», declaró el director del Iren Sur, Julio Suárez Cueva.
Las nuevas camas UCI pediátricas requieren la contratación de seis médicos especialistas de nivel UCI; cuatro enfermeras y dos técnicos en enfermería. El salario de este personal –si se contrata bajo la modalidad CAS– necesita de un presupuesto aproximado de S/500 mil anuales. De acuerdo al director del Iren Sur, un proceso de contratación puede tardar entre tres a cinco semanas. Aunque para efectuar las contrataciones, el GRA deberá dar luz verde a la transferencia financiera para el sueldo del personal.
Dado que un monitor UCI pediátrico está valorizado en S/80 mil (a diferencia de los S/8 mil de un monitor UCI corriente) se debió realizar los procedimientos de adquisición estatal e iniciar proceso de selección que permitan licitar los equipos. Se debió cumplir las normas establecidas para no ser observadas. De acuerdo al Suárez Cueva, la fase de adquisición de los monitores UCI pediátricos tendría que estar lista a finales del mes de mayo. Solo después de este período se podrán habilitar el área UCI al 100% de su capacidad.
NUEVA INFRAESTRUCTURA
De acuerdo al gobernador regional, Rohel Sánchez, el convenio de construcción de la nueva infraestructura del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Sur se firmará el próximo viernes 24 de mayo. Se sabe que este proyecto tendrá un costo de S/800 millones. El GRA financiará el 10%, mientras que el 90% será desembolsado por el Ejecutivo nacional.