Neumonías se duplican en adultos mayores por descenso de temperaturas
NIÑOS TAMBIÉN SON AFECTADOS
Ante el descenso de temperaturas registrado en Arequipa, los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y neumonías incrementaron en un 100% en comparación a los reportados en abril. De acuerdo a información de la dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), la población que más padece este clima son los adultos mayores de 60 años. En consecuencia, se reportó un incremento de casi el 100% en las atenciones diarias en el hospital Goyeneche
«Si comparamos las cifras actuales con los reportes del 2023, los casos igualan los alcanzados el año pasado. Pero desde mediados de abril la sensación de frío se ha prolongado, porque anochece más temprano y amanecen más tarde. (…) Además, en las parte altas hay mayor sensación de vientos. Estos cambios bruscos son –justamente– los que ocasionan las complicaciones respiratorias», sostuvo la directora de Epidemiología de la Geresa, Luz Santillana Cuentas.
Durante la última semana se registraron 2 mil 858 nuevos casos de IRAs en infantes menores de cinco años; llegando a un acumulado total de 33 mil 300. Además, en este grupo etario ya se registran un total de mil 783 casos de asma y 253 casos de neumonía. En tanto, en la población mayor de cinco años se registraron 9 mil 860 nuevos casos de IRAs; haciendo un total de 117 mil 87 ocurridos durante el 2024. Asimismo, se registraron 3 mil 354 casos de asma y mil 246 casos de neumonía.
En ambos grupos etarios, se registró el deceso de 118 personas. De esta cifra, el 80% corresponde a adultos mayores de 60 años y solo un 1% a un infante menor de cinco años. «Durante la última semana fallecieron cuatro adultos mayores de 90 años (dos son de Arequipa, uno de Caylloma y uno de Castilla). Ellos presentaban comorbilidades previas que agravaron sus cuadros», refirió la directora de Epidemiología de la Geresa.
Durante el primer trimestre del 2024, el Hospital Goyeneche recibía diariamente entre 20 y 25 pacientes por alguna infección respiratoria. No obstante, desde abril la cifra incrementó gradualmente y hoy se registra un 100% más de casos, puesto que se atienden a 40 y 50 pacientes. Aunque la mayoría de ellos acuden por influenza A o B en estado moderado –que pueden ser tratadas de manera rápida– hay un porcentaje mínimo que desarrolla afecciones más graves.
«Los cuadros virales son pasajeros, pero pueden ser puerta de entrada para otros gérmenes y bacterias que pueden causar neumonía; que sí debe ser atendida en un hospital. (…) Hay signos de alarma que hay que tener en cuenta. Por ejemplo: cuando la fiebre supera los 38° de manera sostenida, cuando hay mucha secreción nasal y el malestar corporal es sostenido existe el riesgo –incluso– de insuficiencia respiratoria», declaró el jefe de Epidemiología del Hospital Goyeneche, Roy Espinoza Acero.
Ante el deceso de las temperaturas en Arequipa, los especialistas del sector Salud instaron a la población a vacunarse contra la influenza estacional. Además, recomendaron –con mayor énfasis en la población de riesgo– a no exponerse a lugares abiertos, usar abrigo por la noche, ingerir alimentos ricos en vitamina C, mantenerse hidratado y no abusar del consumo de bebidas heladas ni calientes.