Al menos 5 mil hectáreas de terreno agrícola en riesgo ante inicio de heladas
Ante el descenso de temperaturas en l Arequipa, la producción agrícola de 5 mil 100 hectáreas de terrenos están en riesgo de perderse. Los sembríos de arroz, papa, ajo, habas, zanahoria y maíz son propensos a las heladas, razón por la que la Gerencia Regional de Agricultura (GRAG) recibió una asignación de S/400 mil para ejecutar acciones preventivas en las zonas de mayor riesgo y evitar pérdidas.
«Las heladas no han disminuido en comparación al año pasado. En Arequipa, al menos el 3% de la totalidad de hectáreas agrícolas está en riesgo ante el descenso de temperaturas. En la costa ya se aproxima la siembra de diversos productos agrícolas. Además, estamos en pleno sembrío de cultivos de panllevar y hortalizas. Es necesario intervenir», sostuvo el titular de la gerencia de Agricultura, Abel Calderón Fernández.
A pesar de que el invierno aún no inicia en Arequipa, desde la GRAG informaron que al menos 5 mil 100 hectáreas de terrenos de cultivo están en riesgo ante el inicio de las heladas. Debido a que en toda la región hay 167 mil hectáreas dedicadas al cultivo, las heladas afectarían inicialmente al 3% de los terrenos. Aunque esta cifra puede variar de acuerdo a los cambios climáticos que ocurran durante el invierno.
Las heladas generan un impacto negativo en los cultivos, puesto que durante la etapa de crecimiento vegetativo reducen el peso y el tamaño de las plantas. Mientras que durante la etapa de floración afecta la polinización y el porcentaje de cuajado. De modo que estos productos terminan por echarse a perder. Ante el descenso de temperaturas en Arequipa, las cosechas de arroz, ajo, papa, habas, zanahoria, oca y maíz están en riesgo.
En Arequipa la temporada de invierno iniciará el 20 de junio y se extenderá hasta el 22 de septiembre. De modo que la gerencia de Agricultura recibió S/400 mil para ejecutar acciones preventivas en las zonas de mayor riesgo. Para ello, tiene aproximadamente un mes para intervenir de manera oportuna y evitar posibles pérdidas para el sector agrícola regional. Especialmente, cuando las heladas causan daños irreversibles a las plantas e impiden que produzcan frutos.
De acuerdo al titular de la GREG, el Gobierno Regional de Arequipa trabaja de manera conjunta con el Programa Subsectorial de Irrigaciones y Agrorural (dependencias del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego) para atender las diferentes emergencias que podrían surgir por las heladas y el descenso de temperaturas.
A raíz de las lluvias, se registraron daños en 400 mil metros de tuberías de riego. Debido a que el mantenimiento de la infraestructura hídrica está a cargo del Midagri, ya se solicitó la intervención al Programa Subsectorial de Irrigaciones. En tanto, se solicitó el apoyo de Agrorural para evitar la mortandad de ganado de las zonas altas. Razón por la que se dispuso la construcción de 400 cobertizos, la distribución de cultivos de pastos (avena y cebada forrajera) y kits veterinarios para los camélidos sudamericanos.