Bachiller automático podría ampliarse hasta finales del 2026.
La propuesta facilitaría a los universitarios el ingreso al mercado laboral de manera rápida.
El congresista del Bloque Magisterial, Paul Gutiérrez, presentó un proyecto de ley para la ampliación del bachillerato automático hasta el 31 de diciembre de 2026. La propuesta legislativa busca una nueva modificatoria de la segunda disposición complementaria final de la Ley 31971. La cual señalaba que la entrega de este grado finalizaba en marzo del 2024.
El congresista indicó que la finalidad de este proyecto es facilitar el proceso de obtención del grado académico a los estudiantes universitarios, a fin de promover la investigación y garantizar la integridad académica, mediante la regulación de la elaboración de tesis y la prohibición de prácticas deshonestas en este proceso. Para él, su propuesta forma parte de una solución temporal a los problemas causados, debido a las interrupciones académicas y también facilitar la inserción laboral de los graduados, contribuyendo así a la recuperación económica pospandemia.
En las disposiciones complementarias finales se señaló que el Ministerio de Educación debería reglamentar la ley en un plazo de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente de su publicación.