Nasca celebra  aniversario con escenificación del Yaku Raymi

ICA

En el marco de la XLI Semana Turística de la provincia de Nasca en la región Ica, se escenificó la Fiesta del Agua o Yaku Raymi, ceremonia ancestral que rinde homenaje al agua, fuente de vida y elemento vital de la cultura Nasca.

La actividad se realizó en los acueductos de Achaco en sector de Achaco Alto, que congregó a espectadores locales, nacionales y extranjeros, quienes quedaron maravillados por la puesta en escena.

La escenificación fue realizada por más de 50 estudiantes del Instituto Superior Tecnológico de Nasca, de la especialidad de turismo, que recrearon con fidelidad los rituales y cánticos que los antiguos nascas realizaban en honor al agua.

“El Yaku Raymi es una puesta en escena e interpretación de lo que probablemente fue un ritual de pago al agua por parte de dos ayllus”, dijo Carlos Ruthnick Cruces, encargado de la puesta en escena.

De igual manera, dentro de las actividades programadas por la Semana Turística de Nasca, después de más de 10 años se iluminó con luces multicolores Cahuachi, el centro ceremonial de barro más grande del mundo.

Cahuachi es un conjunto de pirámides truncas de adobe, construidas por los antiguos pobladores de la cultura Nasca, y ubicado a 28 km de la ciudad.

La gran pirámide, que tiene 150 metros de largo y 28 de altura, fue la que se iluminó el viernes 17 aproximadamente a las 20:00 horas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.