Reportan tres nuevos caso de dengue autóctono en Caravelí
Tras la propagación del dengue en la provincia Islay, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó sobre la detección de tres nuevos casos de dengue autóctono registrado en el distrito de Yauca (provincia Caravelí). De acuerdo a los reportes epidemiológicos, los nuevos casos corresponden a pacientes que no se movilizaron de su lugar de residencia durante los últimos 15 días. Razón por la se habrían contagiado con vectores qué radican dentro de la provincia.
Ante la detección de más casos autóctonos, desde la dirección de Enfermedades Metaxénicas de la Geresa –en coordinación con la Red de Salud Camaná-Caravelí– se procedió con el levantamiento de un cerco entomológico. Asimismo, se desplegará a personal de salud para la búsqueda de posibles infectados de dengue en las zonas aledañas a donde se detectaron los casos autóctonos de dengue. Al igual que en Islay, hará falta además la fumigación de las viviendas de la zona.
Como se sabe, hay dos casos de dengue autóctono registrados en la provincia Islay. En tanto, tras los tres nuevos casos reportados en Caravelí, la cifra de casos autóctonos diagnosticados dentro de esta provincia asciende a cuatro; asimismo, hay más de 10 casos importados de otras regiones. De modo que la cifra de casos de dengue en Arequipa ya supera los 20 (seis autóctonos y más de 15 importados).
Ante los nuevos casos, desde la Geresa exhortaron a la población –que radique en zonas donde se detectó el vector transmisor o haya viajado a localidades con casos positivos de dengue– mantenerse alertas ante síntomas como fiebre y sarpullido o dolores de cabeza, articulaciones y muscular dado que podrían indicar un posible contagio.
Los especialistas enfatizaron además que no es recomendable automedicarse y estar siempre alerta. Especialmente porque, de acuerdo el coordinador regional de Enfermedades Metaxénicas, Fernando Málaga Chávez, «el mosquito ha modificado sus hábitos. Normalmente se moviliza en zonas tropicales, pero ahora el vector transmisor está presente en regiones altas y frías como Arequipa».