NO VA MPA pacta reunión con transportistas informales mañana tras marcha rodante
MPA pacta reunión con transportistas
informales tras marcha rodante
Por Orlando Cáceres V.
Después de la manifestación que realizaron más de mil transportistas informales contra la comuna provincial, los funcionarios de dicha dependencia se comprometieron a escuchar sus pedidos. Mañana, viernes 24 de mayo, los servidores estatales y los conductores tendrán una reunión para que estos últimos den a conocer sus reclamos.
Los choferes exigen la formalización por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Asimismo, proponen que las ‘loncheritas’ transiten en los lugares alejados; es decir, que no están al alcance de los vehículos del Sistema Integrado de Transporte (Sit); pese a que la normativa vigente prohíbe el uso de unidades M1 (‘minivans’) para estos fines.
Antes del encuentro, el presidente del Frente de Defensa de Transportistas, Víctor Mendoza, aseguró que la MPA no concretó las acciones correspondientes para formalizarlos. Además, el dirigente acotó que no quería ningún encuentro con los funcionarios, si no estaba el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera. Se precisa que, en esos instantes el edil se encontraba en la ceremonia por el 70° Aniversario de Cerro Colorado.
Después de tener una reunión entre las 10:00 a las 12:00 horas aproximadamente, los manifestantes y funcionarios acordaron que tratarán el tema mañana. Pues, Mendoza exigía urgentemente la presencia de Rivera Chávez para tratar sus demandas; dado que, el gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial de la MPA, Miguel Ochoa Cuadros, demostró -según el dirigente- incapacidad para manejar las denuncias de los transportistas.
De acuerdo con el gerente municipal de la MPA, Pablo Salinas Valencia, el objetivo de esta primera reunión será que los choferes expliquen sus demandas a los especialistas. Además, buscarán identificar las opciones legales que tiene el municipio para que las ‘loncheritas’ presten servicio de manera formal.
TRÁFICO
Respecto a la congestión vehicular, los choferes acudieron desde distintos puntos de la Ciudad Blanca a la avenida La Marina, donde se agruparon. Posteriormente, fueron a la sede de la MPA -ubicada en la calle El Filtro 501- para llevar a cabo la protesta. Antes de llegar al lugar, transitaron por diversas zonas como Puente Grau donde generaron tráfico.
Cuando llegaron a la sede, los choferes no tenían espacio suficiente para dejar sus unidades. Ante dicha situación, no tuvieron mejor idea que dejarlas estacionadas en la sexta cuadra de la calle Peral; evitando que las ‘cousters’ del SIT que transitan en dicha zona cumplan con el servicio correspondiente.