Centro de salud de Chala atendió guardia nocturna sin médicos especialistas
Debido a la falta de personal médico suficientes, el centro de salud de Chala, ubicado en Caravelí, atendió durante la guardia nocturna sin un médico especialista disponible por casi un mes. Esto se debe a que desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se exijio atención durante las 24 horas, pero sin terminar el proceso de recategorización ni contratar a los especialistas necesarios.
Hace dos meses, desde el Gore Arequipa se comprometieron a incrementar la cantidad de médicos en el centro de salud de Chala para prestar atención durante las 24 horas. El establecimiento I-3 cuenta con 54 profesionales, pero solo siete son médicos especialistas cuando –para atender guardias nocturnas– necesitaría al menos nueve. Desde la Gerencia Regional de Salud informaron que estas contrataciones continúan en fase de convocatoria a través de la Red de Salud Camaná-Caravelí.
«El centro de salud de Chala atiende las 24 horas, pero durante mayo la guardia nocturna no tenía programada la atendí de un médico; solo de enfermeras, obstetra y técnicos. Ya se llamó la atención para que esto no vuelva a ocurrir, porque contamos con médicos. Aunque aún hace falta incrementar el personal», sostuvo el gerente regional de Salud, Abraham Rodríguez Rivas.
El centro de salud de Chala continúa en proceso de recategorización. Aunque inicialmente fue anunciado como un hospital, posteriormente se informó que funcionaria como un establecimiento de categoría I-4, aunque para ello hacía falta mayor personal y mejor equipamiento médico. Razón por la que desde su puesta en funcionamiento –a finales del 2023– atiende como un establecimiento de categoría I-3.
Desde la comisión de Salud del CRA solicitará un informe escrito para determinar posibles responsabilidades por la demora de la contratación de personal médico especialista.