UCSM plantea que 2% del presupuesto sea para impulsar responsabilidad social

La Universidad Católica de Santa María, se convirtió en el escenario donde los representantes de las principales casas superiores de estudio de Lima, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Cusco, Ayacucho, Moquegua, Puno, Huancavelica, Iquitos y Arequipa, se reúnen para la construcción de políticas que permitirán impulsar la Responsabilidad Social Universitaria, involucrando a los estudiantes en este proceso para que se relacionen con su entorno y la comunidad.

Durante la inauguración del II Encuentro Macrorregional Sur de Responsabilidad Social Universitaria, César Sapaico Del Castillo, director de Responsabilidad Social  de la UCSM, enfatizó que en cumplimento del artículo 125 de la Ley N° 30220  (Ley Universitaria),  es necesario que se destine el 2% del total del presupuesto de las casas superiores a impulsar proyectos  sostenibles que permitan  interrelacionar a la academia  con las comunidades y su entorno, para solucionar problemas en el campo ambiental,  social y promover la ciudanía con el fin de  fortalecer la democracia.

“Si las universidades logran generar un impacto en sus egresados que les permita dirigir instituciones públicas y  empresas privadas aplicando responsabilidad social, no solo con fines comerciales o con la intención  de mejorar su reputación, sino con el objetivo de generar un bienestar en la sociedad, habremos demostrado lo importante que es la responsabilidad social universitaria en la formación profesional, porque existirán propuestas para desarrollarnos como país”, afirmó Sapaico Del Castillo.

El II Encuentro Macrorregional Sur de Responsabilidad Social Universitaria 2024, es un espacio de diálogo que tiene como ejes temáticos relacionar la Responsabilidad Social Universitaria con la ciudadanía y el desarrollo nacional; también buscamos vincularla estrechamente con el compromiso ambiental y las buenas prácticas.

Del 23 al 25 de mayo, especialistas de 30 universidades del Perú exponen a través de conferencias magistrales estrategias que permitirán trazar una hoja de ruta para consolidar una educación integral en el ámbito superior, con el fin de integrar a la sociedad profesionales con visión global que coadyuven a consolidar la formación ética y ciudadana para construir una cultura democrática.

La primera conferencia estuvo a cargo de Ricardo Grundy López, director de la Escuela Profesional de Ciencia Política y Gobierno, quien explicó la inserción de la formación cívica y ética en la curricula universitaria; el politólogo puntualizó que   en  un  contexto  como  el  latinoamericano,  marcado  por  amplias  brechas  de  desigualdad  e  injusticia  social,  la  Responsabilidad Social Universitaria, tiene el potencial de promover una nueva forma de aproximarse a la dirección y gestión desde el concepto de ciudadanía, aportando  particularmente  en  el  fortalecimiento  de modelos  de  desarrollo  sostenibles  y  justos.

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