Esperan firma de convenio para preservar Parque de las Rocas
Ante la depredación del Parque Regional Las Rocas de Chilina, la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre (ASA) está a la espera de la firma del convenio que permitirá preservar la zona y dar mayor promoción turística. Este proyecto de inversión depende del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y ascendería a S/4 millones. Monto que podría emplearse en cercar los márgenes e implementar señalética en las diferentes zonas de esta área protegida.
«El Parque de las Rocas perdió casi un 50% de su extensión. En respuesta hemos iniciado la protección de la zona. A la vez, se está haciendo un proyecto de inversión para impulsar el turismo en la zona. (…) El gobierno regional tiene la intención de asumir la administración del Parque de las Rocas. Nosotros estamos predispuestos a elaborar un convenio para que ellos lo administren y puedan ejecutar la inversión», sostuvo el alcalde distrital de ASA, Alfredo Benavente Godoy.
Durante los últimos 25 años, el Parque de las Rocas ha perdido más del 50% de su extensión. Aunque originalmente tenía 550 hectáreas en total, ahora tiene apenas 240. El motivo de la depredación sería el incremento de las invasiones en la parte alta del distrito; mismas que ocuparon parte de la zona protegida y construyeron viviendas.
La comuna de ASA busca el convenio con el GRA, a través de la Gerencia Regional del Ambiente. De concretarse se invertirían S/4 millones en la creación de un jardín botánico.
El edil de ASA expresó su preocupación por la depredación de las hectáreas de terreno pertenecientes al Parque de las Rocas. Aunque la reducción del área protegida no ocurrió durante su gestión, Benavente Godoy aseguró que iniciaron las acciones necesarias para impedir que nuevas invasiones sigan poniendo en riesgo la zona protegida.