Exposición de pinturas grafica deterioro urbanístico en Arequipa
Muestra pictórica estará disponible hasta el 31 de mayo en la cuarta cuadra de la calle Palacio Viejo.
RESALTAN PUENTES AÑASHUAYCO Y CHILINA
El crecimiento urbanístico en Arequipa se hizo de manera desordenada. Esa es la afirmación central en la colección de veinte pinturas que realizó el pintor Darwin Chávez Paz y la que guio gran parte de su carrera artística. En esta colección pictórica -que actualmente se exhibe en el centro de artes de la Universidad Católica San Pablo, ubicado en la calle Palacio Viejo 414- se observan ciudades donde las construcciones superaron a la naturaleza. Esta permanecerá en exhibición hasta el próximo 31 de mayo.
En sus cuarenta años como artista, Chávez Paz nunca dejó de lado la temática urbanística. Sus viajes a ciudades de otros países como Estados Unidos, Chile, Ecuador, entre otros, le mostraron que Arequipa no es la única localidad donde la construcción de autopistas ha sido uno de los objetivos de varios gobiernos. De hecho, manifestó que espera -en algún momento- que su muestra reciba la visita de alguna autoridad local para que ponga en marcha los planes para recuperar la naturaleza en Arequipa.
De acuerdo con el artista plástico, conforme avanzaron los años, el desorden urbano y la contaminación se han convertido en algunos de los principales males a nivel mundial. Arequipa no es la excepción a esta problemática; dado que, en su colección se resaltan dos lugares reconocidos por la ciudadanía arequipeña: los puentes Chilina y Añashuayco.
El pintor contó a El Pueblo que la última construcción referida anteriormente es la obra que más le costó elaborar emocionalmente. Pues, en esta edificación, ubicada en Cerro Colorado, diariamente se observa gran congestión vehicular. En varias oportunidades, los choferes demoran más de media hora para cruzar esta infraestructura. A esto se suman las familias que viven y trabajan en esta zona; dado que, tienen que lidiar con el humo de las unidades y el incesante calor del sol arequipeño.
“Ahí se vive de una manera muy densa. Cuando hay contaminación ambiental, es por la gran cantidad de vehículos. Para ir de un sitio a otro, necesitaríamos de cinco a diez minutos de traslado (…) Incluso, hay personas que pasan por este puente a pie. Imaginen a una madre que camina con sus hijos en este puente a las 07:00 horas. Es toda una odisea”, expresó Darwin Chávez.
Respecto a la pintura sobre el puente Chilina, el pintor opinó sobre dicha obra que es una vía rápida que fue bien edificada. No obstante, reconoció que los extremos (ubicados en Cayma y Alto Selva Alegre) presentan congestión vehicular por la gran cantidad de vehículos que utilizan este viaducto.
NIVEL NACIONAL
Respecto a otras localidades a nivel nacional, Darwin Chávez aseveró que otra región con desorden urbanístico es la capital, Lima. El crecimiento de la población por la inmigración a esta ciudad generó que varios lugares que no estaban destinados para usarse como viviendas (como las quebradas), alberguen a un sector de la ciudadanía.