Sutran recibe datos de más de 3900 buses interprovinciales en regiones
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) cuenta con un Sistema de Control y Monitoreo de Flota (SCMF) que, a través de la información emitida vía GPS por los vehículos, permite verificar el exceso de velocidad, vigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y habilitación.
A la fecha son más de 3900 buses interprovinciales, 2645 unidades de transporte turístico y 3072 de trabajadores que emiten información al Centro de Gestión y Monitoreo de la entidad, adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Renzo Torres, subgerente de Supervisión Electrónica de la Sutran, indicó que esta es una iniciativa que permite controlar el desplazamiento de las unidades a través de la Red Vial Nacional. “De esta manera somos capaces de saber si un bus está excediendo la velocidad máxima permitida o si tiene algún documento vencido”, explicó.
El funcionario precisó que solo en el primer trimestre del 2024 se superaron las 3600 papeletas M20 por exceso de velocidad detectadas desde el SCMF, las mismas que conllevan multas que van entre 18% y 50% de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, entre S/ 927 y S/ 2575.
De esta manera la Sutran reitera su compromiso de velar por el transporte seguro y eficiente de los usuarios que se movilizan a lo largo de las vías nacionales.