Boluarte: “Si ventilan comunicaciones no declararán ante la Fiscalía”
La presidenta Dina Boluarte ha acumulado al menos unas cuatro investigaciones en su contra hasta la fecha, que van con delitos desde el homicidio calificado, la acumulación de fondos ilegales para el partido Perú Libre; hasta el abuso de autoridad, el encubrimiento a su hermano Nicanor Boluarte, el cohecho y el enriquecimiento ilícito en el caso Rolex. Para estos tres últimos, la mandataria se ha hecho de un nuevo defensor legal que, en conversación con Infobae Perú, alega ser un vocero más de la mandataria.
Bajo la denominación de “vocero legal”, Juan Carlos Portugal, amenaza con cortar toda posibilidad de que se continúen las diligencias de declaración por parte de la jefa de Estado a fin de resolver el problema de las filtraciones; y, a su vez, se convierte en una capa más por sortear si se intenta acceder a alguna declaración de la presidenta desde la prensa. En tanto, defiende fehacientemente al excongresista acusado de violación sexual Freddy Díaz, e insiste en la inocencia del agresor Adriano Pozo; cuya culpabilidad por el delito de intento de feminicidio fue acreditada por el Poder Judicial.
— ¿No le preocupa quedar en la misma situación que Mateo Castañeda, en donde puede, de repente, ser detenido con imputaciones que tienen que ver con intentos de manipular a funcionarios?
Me preocuparía si esta manipulación, contenida en un requerimiento hubiese tenido eco a nivel de la autoridad judicial. Con todo respeto, con el juez Concepción Carhuancho, cualquier procedimiento o decisión finalmente no tiene filtro.
Me preocuparía si hubiese tenido una decisión de la Sala Penal de Apelaciones en ese mismo sentido. Esta ha dicho que don Mateo y los otros no constituyen peligro de fuga, ni probatorio. También ha indicado que don Mateo y los detenidos injustamente han sido presos durante 10 días por una transcripción, siendo muy generosos, con un copia y pega.
Y me preocuparía, además, si eso que se dice la sala hubiese dicho que es importante y la sala ha calificado de incipiente, de datos iniciales, que no tienen madurez probatoria para justificar un caso de organización, de manipulación.
Estoy absolutamente tranquilo. El doctor Mateo tendrá que explicar lo que tenga que explicar, yo estoy convencido de que él ha actuado con probidad, no veo ningún problema en hacer defensa de una funcionaria.