Inician acciones para evitar mortandad de camélidos por frío

Por Orlando Cáceres V.

Agrorural anticipó sus acciones para evitar la muerte de ganado en la sierra arequipeña. La entidad destinó cobertizos, kits veterinarios, entre otros.

El jefe de la Unidad Zonal Arequipa del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural), Jorge Uyen Napa, señaló que la mortandad en camélidos será menor al 5 % de las 530 mil cabezas de ganado que se tienen a nivel regional. 

De acuerdo con el funcionario, este año realizaron más acciones preventivas con el objetivo de evitar la muerte de más criaturas de este tipo. De este modo, esperan que las alpacas, vicuñas, entre otros no sufran por las bajas temperaturas o las infecciones de las cuales podrían ser víctimas.

Si bien, al día de hoy no se registra ningún fallecimiento, la población todavía debe mantenerse alerta. Según Uyen Napa, la temporada de mortandad se da principalmente entre junio y julio, cuando el frío se incrementa a nivel regional. Se precisa que, la provincia que más ganado tiene es Caylloma, la cual se ubica en las zonas altas de la jurisdicción arequipeña (por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar), donde se pronostica mayores descensos de temperaturas.

Respecto al frío, el servidor estatal explicó que -por lo general- las crías se mojan por las granizadas que ocurren en las partes altas de la región. Esta situación -sumado al clima que se percibe en dichas zonas- provoca que algunas fallezcan. 

Ante dicha situación, Jorge Uyen destacó que empezaron a preparar los cobertizos con mayor anticipación. Puesto que, el servidor estatal comentó que estos se otorgarán en junio, cuando en años anteriores estas entregas se realizaban entre noviembre y diciembre. De esta manera, comentó que continuarán reduciendo los índices de mortandad en Arequipa de este ganado.

ACCIONES

Este año, Agrorural solicitó 450 cobertizos para albergar a estos animales, los cuales están valorizados -en total- en un aproximado de siete millones 500 mil soles. Asimismo, resaltó que su dependencia gestiona la construcción de reservorios para que la población y los camélidos de la zona no se queden sin el líquido elemento. Agrorural también adquirió dos mil kits veterinarios para evitar cualquier deficiencia en los animales. Estos incluyen jeringas, alcohol, ivermectina, entre otros productos.

Con estas acciones, los servidores estatales esperan reducir la mortandad de camélidos a un 5 % como se mencionó inicialmente. Pues, hace seis años el frío producía que alrededor del 25 % de animales de este tipo que había en ese momento mueran por las condiciones referidas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.