Cuerpo Médico solicita declarar en estado de emergencia hospital Honorio Delgado
Ante los constantes cambios en los puestos de confianza, desde el Cuerpo Médico del Hospital Regional Honorio Delgado (HRHD) denunciaron el abandono de parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). A pesar de las serias deficiencias del nosocomio, ninguna entidad del Ejecutivo regional efectúa acciones de mejora, peor aún, efectúan acciones que retrasan la gestión. Razón por la que anunciaron pedir una declaratoria de emergencia para el hospital.
«Las malas decisiones de las autoridades repercuten en la atención a los pacientes. Todos los políticos dicen que la Salud y la Educación son prioridad, pero –en este caso– el Hospital Honorio Delgado fue dejado al último. Estamos totalmente abandonados, incluso peor de lo que estábamos en la pandemia. (…) La situación es tan crítica, que la única manera para atender los problemas es declarando al hospital en estado de emergencia», sostuvo el jefe del departamento de Medicina del HRHD, Eduardo Chávez Velásquez.
Desde el Cuerpo Médico resaltaron las serias deficiencias de Infraestructura. Dado que el HRHD no ha tenido ninguna ampliación desde hace 50 años. A pesar de que requiere la instalación de ambientes nuevos para atención de consulta externa, la edificación no lo permite. Asimismo, hace falta incrementar la capacidad de atención, dado que hay 200 camas de hospitalización y todas están copadas. De modo que diariamente hay cerca de 15 pacientes que no pueden acceder a la hospitalización.
«No es posible definir el área más crítica, porque todo el hospital está en estado crítico. Es una criatura abandonada. Buscamos que el GRA asuma responsabilidad y se encargue de la adquisición de equipos y la contratación de personal para que el hospital pueda ser funcional. Pero hasta ahora no hemos tenido la oportunidad de dialogar con el gobernador regional, Rohel Sánchez. Mientras que desde la Geresa obtenemos solo mecidas, mientras el hospital continúa funcionando mal», sostuvo el presidente del Cuerpo Médico en el HRHD, Dionisio Monroy Meza.
El personal del nosocomio cuestionó además que debido a los cambios en la gerencia general y la oficina de Logística del GRA los procesos de adquisición de 17 equipos de hemodiálisis podrían ser detenidos. De modo que expresaron su malestar, puesto que –por decisiones dirigenciales– los pacientes continuarán perjudicándose ante la ausencia de equipamiento de salud.
Hospital acéfalo
Los médicos cuestionaron además la falta de continuidad de puestos de confianza en el sector Salud. De acuerdo a Chávez Velásquez, los casi tres meses que Fernando Soncco Llullay ocupó la dirección del HRHD significaron tiempo perdido. Dado que –tras su renuncia– el diagnóstico situacional del hospital y los proyectos de mejora planteados ante la dirección quedaron en nada. Lo que resulta especialmente perjudicial porque el médico continúa en la dirección, pero atendiendo solamente los trámites necesarios mientras espera su reemplazo; de modo que la crítica situación del nosocomio continúa agravándose.
Ante la incertidumbre, desde el Cuerpo Médico del HRHD remitieron una terna hacia el Gobierno Regional de Arequipa para ocupar la dirección del nosocomio. No obstante, se vocea la designación de un médico de otra región. Razón por la que el personal de la institución ya evalúa realizar acciones de protesta contra el Ejecutivo Regional.