Inscripciones para el CEPRUNSA I Fase 2025 hasta el 4 de junio

El proceso de admisión del Centro de Estudios Preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (CEPRUNSA), inició este 21 de mayo, y culminará este 4 de junio con una serie de cambios que elevarán el nivel de preparación de los postulantes, acorde con la enseñanza de la Educación Básica Regular y el nivel que requiere la casa superior de estudios.

Las modificaciones para este año tienen que ver con el cambio en la matriz de evaluación, ahora serán exámenes de 80 preguntas, distribuidas con un ponderado equitativo para el área de Ingeniería, Biomédicas y Sociales.

Se tendrá énfasis en diferenciar la aptitud académica, mediante el razonamiento lógico, razonamiento matemático, comprensión lectora, razonamiento verbal, enfocados en silogismos y analogías.

El director de admisión de la UNSA, Howard Pinto Arana, indicó que los cambios responden a un análisis en cuanto al número de preguntas, el tiempo de duración del examen y una distribución más equitativa de los temas, según el área a la que se postula.

“Hay algunas modificaciones que se han realizado con acuerdo de Consejo Universitario, ahora son 80 preguntas, se amplió el tiempo de duración del examen ahora será de 150 minutos. Somos una de las primeras universidades que tiene mayor número de postulantes en sus procesos de admisión”, indicó Howard Pinto Arana.

En relación al temario, la directora del CEPRUNSA, María Elena Rojas Zegarra, explicó que los docentes especialistas de la Universidad hicieron una revisión minuciosa de los contenidos que se están presentando, tanto para los ordinarios y la preparación en el centro preuniversitario.

“El CEPRUNSA garantiza una alta calidad de la enseñanza, preparando y nivelando a los estudiantes, estamos acercándonos cada vez más a los jóvenes y la enseñanza en la Educación Básica Regular”, explicó Rojas Zegarra.

Para este proceso 2025 no se tomará el examen de perfil vocacional, en su lugar se practicará una evaluación previa de aptitud, solo para tres programas profesionales: Arquitectura; Artes, en sus dos especialidades, Música y Artes Plásticas; y Educación, en sus especialidades de idiomas (Inglés y Francés).

“Esto es importante porque estas carreras por su forma de desenvolvimiento, el perfil que tiene, es necesario identificar las aptitudes, habilidades que tienen” acotó María Elena Rojas Zegarra.

El enfoque de esta evaluación son las aptitudes vocacionales. La directora del CEPRUNSA, puso como ejemplo la especialidad de Música, donde se evaluará las habilidades y destrezas del postulante, para poder tocar diversos instrumentos; en el caso de artes plásticas, tener justamente la habilidad en el trazo, la ubicación espacial; en arquitectura, la parte constructiva, espacial y las que requiera la carrera.

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