Manifestantes marcharon contra privatización del agua
Por Orlando Cáceres V.
Numerosos gremios participaron de la manifestación convocada por la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) en el centro de Arequipa. Las organizaciones exigieron al Congreso de la República que no viabilice la privatización del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Sedapar).
Durante la marcha, los agremiados indicaron que la desnacionalización de la empresa provocará un alza en las tarifas del líquido elemento. De este modo, aumentará la brecha de ciudadanos que no tienen el recurso hídrico en sus viviendas. Y además demandaron agilizar los cambios en el directorio de la empresa de saneamiento.
La protesta comenzó en distintas localidades. Inicialmente, algunos manifestantes acudieron a las sedes de algunas entidades; como la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Sedapar, entre otras. Pues, las demás organizaciones tenían reclamos aparte que esperaban la solución de los funcionarios; como el aumento salarial para los trabajadores de las comunas, la conclusión de proyectos, etc.
DEFICIENCIAS EN SEDAPAR
Respecto a las deficiencias observadas durante el presente año en Sedapar, el secretario general de la FDTA, Elmer Arenas Pérez, comentó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) deberá elegir adecuadamente a los próximos miembros del directorio de la entidad. El dirigente -quien también pertenece al sindicato de trabajadores de la entidad- recalcó que la MPA, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la sociedad civil (colegios profesionales, universidades y distintas organizaciones) presentaron sus propios postulantes.
A su vez, el dirigente remarcó que espera una mejoría en la entidad por parte de los funcionarios que reemplacen al actual directorio presidido por Armando Llaza Loayza. Se precisa que, la elección de nuevos miembros de esta entidad se dará a finales de julio. Estos también determinarán la permanencia del gerente general, Carlos Monje Vera.
ACCIDENTADA PROTESTA
Durante la manifestación organizada por los miembros de la FDTA, estos no contaban con la presencia de los feligreses para la realización del Corpus Christi. A partir de horas de la mañana, los creyentes empezaron a dibujar imágenes en la plaza de Armas. Cuando los protestantes pasaron, tuvieron que esquivar dichas pintas para no estropearlas.
Asimismo, la colocación de un escenario en la plaza mayor no permitió que los agremiados realicen la tradicional protesta frente a la Basílica Catedral de Arequipa. Por esta razón, tras pasar por el portal de Flores del histórico lugar, tuvieron que irse por la calle Mercaderes; donde algunas personas continuaron con la marcha por sus motivos particulares (principalmente, los referidos anteriormente).