Municipalidad de Yanahuara iniciará cobranza coactiva a contribuyentes con deudas millonarias  

Solo el 1% de los contribuyentes adeuda el 25% de la deuda total en arbitrios municipales en el distrito Yanahuara. Este 1% de morosos arrastran esta deuda desde 1994 y corresponde a usuarios privados, entre empresas, locales comerciales y entidades privadas. De acuerdo al edil de Yanahuara, Sergio Bollinger Marroquín, ofrecen todas las facilidades para regularizar los pagos, pero –ante la falta de respuesta– procederán con la cobranza coactiva. 

BUSCAR REDUCIR LA MOROSIDAD EN EL DISTRITO

El distrito Yanahuara tiene un total de 9 mil contribuyentes. A inicios del 2023, la morosidad en el pago de arbitrios en Yanahuara ascendía a 53. 5%, mientras que solo un 46.5% de contribuyentes tenía sus pagos al día.

Para el 2024, la morosidad se redujo a 43% y la efectividad incrementó a 57%. No obstante, aún no es suficiente para asegurar el presupuesto necesarios para la prestación de servicios públicos para los residentes del distrito. Ante ello, ya se realizan las gestiones para iniciar las cobranzas coactivas para los deudores 

Por concepto de arbitrios, el 43% de contribuyentes morosos adeuda –desde 1994- aproximadamente S/24 millones a la municipalidad de Yanahuara. De esta cifra, el 1% –corresponde a empresas, supermercados y establecimientos comerciales– adeuda al menos S/6 millones (el 25%) de la deuda total. Aunque –debido a la reserva tributaria– desde la comuna evitaron precisar el nombre de las empresas, se informó que corresponden a tiendas por departamento, supermercados, depósitos privados de vehículos, etc. Entre ellos, resalta la Institución Educativa Privada Lord Byron. Misma que tiene su estacionamiento vehicular ubicado en Yanahuara y adeuda más de S/100 mil al municipio. 

«Solo se les pide a los deudores que sean conscientes. Invocamos a que vengan a la municipalidad, checkeen sus deudas y paguen. Hay descuentos a aquellos que pagaron años pasados. (…) La ley es para todos por igual, sean grandes o chicos. Si pese a ello no regularizan, vamos a embargar. Las cobranzas coactivas ya se están gestionando», declaró el alcalde distrital de Yanahuara, Sergio Bollinger Marroquín.

PAGO DE ARBITRIOS

Los arbitrios recaudados por la municipalidad distrital de Yanahuara son invertidos en la contratación de personal para efectuar los servicios de limpieza pública, recojo de basura, circulación de serenazgo y mantenimiento de parques y jardines en la jurisdicción. Servicios básicos y que están asegurados para todos los residentes de la jurisdicción. En el 2005, estos servicios demandaban un gasto de S/1 millón 800 mil, según detalla el estudio de costos realizado ese año. Durante 18 años no se actualizó dicho estudio, de modo que el monto de inversión fue incrementando anualmente y superó ampliamente la recaudación tributaria de la comuna. 

Según detalla el último estudio de reactualización de costos realizado en 2023, la prestación de los servicios demanda un gasto de S/8 millones. No obstante, la comuna recauda apenas S/1 millón 500 anualmente por el pago de arbitrios. Es decir, hay un déficit de S/6 millones 500 mil para efectuar cuatro servicios básicos para los residentes. Ante esta situación, la comuna de Yanahuara optó por incrementar los porcentajes de recaudación por arbitrios. Inicialmente se planteó un incremento del 150%, pero se redujo la cifra y actualmente el incremento –en la práctica– no supera el 15% del porcentaje total. 

«El estudio detalla que el incremento debería ser superior al doble. Así lo hicimos, mediante la ordenanza N°243 incrementamos el pago, pero dábamos un descuento del 30% sobre el total. (…) Ante la inconformidad, sacamos otra ordenanza incrementando el beneficio al 50% y establecimos un tope de modo que la suba no puede ser 15% mayor a lo pagado el año anterior. En la práctica, vamos a recaudar apenas un 25% más que el año pasado», sostuvo el alcalde distrital de Yanahuara, Sergio Bollinger Marroquín.

Aunque la incidencia de criminalidad en Yanahuara es inferior a la reportada en otros distritos. La comuna yanahuarina busca incrementar la cantidad de efectivos de serenazgo patrullando las calles. Actualmente son 68 efectivos de serenazgo. Se busca adicionar ocho más durante junio. Asimismo, esperan incrementarlos a entre 80 y 90 efectivos para fin de año. No obstante, esto está sujeto a la recaudación de arbitrios. Este personal cuenta con armas no letales: gas pimienta, grilletes y chaleco antibalas. Además, hay 48 cámaras operativas vigilando el distrito. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.