Positividad a Covid-19 cae a menos de 10 casos mensuales
A pesar del incremento de resfriados por el descenso de temperaturas, desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informaron que la positividad al Covid-19 disminuyó exponencialmente desde el primer trimestre del 2024. En el transcurso de mayo se registraron apenas cinco pacientes contagiados de coronavirus y en abril apenas 15, lo que –de acuerdo a los especialistas– se debe a que el Covid-19 se convirtió en una enfermedad endémica en Arequipa. En consecuencia, los contagios continuarán, pero sin alcanzar las cifras registradas durante la pandemia.
«Se ha superado la etapa de Covid-19 complicada en Arequipa. Actualmente tiene una incidencia de uno o dos casos positivos por semana, pero ya sin morbilidad. El coronavirus está en bajada desde abril. De modo que la gran mayoría de pruebas de descarte que se realizan resultan negativas. Razón por la que cada vez se realizan menos. (…) Ahora el incremento se registra en las influenzas, mismas que pueden complicarse y generar cuadros de neumonías», sostuvo la directora de Epidemiología de la Geresa, Luz Santillana Cuentas.
De acuerdo al reporte epidemiológico de la Geresa, en el transcurso del año se registraron un total de mil 984 casos positivos a Covid-19 y 16 decesos a causa de la enfermedad. Durante la semana 20, correspondiente a la tercera semana de mayo, se registraron apenas dos casos positivos y ningún deceso. Esta cifra es similar a la registrada durante las últimas siete semanas pues la positividad es inferior a seis casos por semana. A la par, la mortalidad decayó a cero desde finales de febrero, cuando ocurrió el último deceso.
Durante enero y febrero, la positividad al Covid-19 era de 160 casos por semana. No obstante, el punto de inflexión ocurrió a finales de marzo, puesto que la primera semana del mes se registraron 58 casos, pero la positividad fue disminuyendo gradualmente y a finales de la cuarta semana se registraron apenas 13 casos positivos. Desde entonces la incidencia ha ido disminuyendo hasta números mínimos. Aunque es improbable que la positividad se mantenga en 0, ya se ha superado la etapa de propagación, por lo que actualmente el Covid-19 no genera mayores complicaciones para el sector salud.
A pesar de la disminución del Covid-19, desde la Geresa recomendaron a todos aquellos pacientes que padezcan alguna infección respiratoria –sin importar qué enfermedad– a acudir a un establecimiento de salud para atender de manera temprana su malestar. Ya sea un resfriado común o un cuadro de Covid-19.