Un solo oncólogo pediatra atiende a niños de toda la macro región sur

Por Danna Felipe B.

INEN propone proyecto millonario para mejorar la atención de niños y adolescentes con cáncer en el sur del país.

IREN SIN INFRAESTRUCTURA, EQUIPOS Y PERSONAL

Los casos de cáncer infantil en Perú tienen una tendencia a incrementarse cada año. Fuera de Lima, el sector público atiende a los niños y adolescentes a través de los tres Institutos Regionales de Enfermedades Neoplásicas (IRENs). Para el doctor Gustavo Sarria, titular de la Dirección de Control del Cáncer (DCC), la atención está lejos de ser la ideal. Por ejemplo, en Arequipa, un solo pediatra oncólogo atiende a toda la macro región sur.

“Tenemos que mejorar la oferta. En el IREN Sur solo hay un oncólogo pediatra (Henry García Pacheco), quien no se da abasto para atender la demanda del departamento de Arequipa, ni mucho menos de la macro región sur. Se necesitan por lo menos dos más. También es necesario ampliar el personal pediátrico. El cáncer infantil es un mundo completamente diferente; la subespecialización es fundamental”, subrayó.

A su vez, una buena infraestructura y equipamiento son dos elementos fundamentales para la atención de la población en edad pediátrica, de 0 a 19 años. Contradictorio al pensamiento de muchos padres, el doctor Sarria Bardales aseguró que la creación de centros especializados regionales es por el momento “desaconsejable”.

“No tenemos la capacidad de infraestructura, equipamiento y menos de recurso humano. Lo mejor es concentrar la complejidad del tratamiento del cáncer infantil, y luego recién crear redes especializadas en las demás regiones”, explicó.

De este modo, el especialista reveló que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) ha comenzado las gestiones para la materialización del “Proyecto de Mejoramiento de los Servicios Oncológicos con Enfoque en Niños y Adolescentes con Cáncer”, cuyo presupuesto se estima en aproximadamente 700 millones de soles.

El presidente de la DCC reconoce que los plazos son largos en el sector público. Así que, por ahora, acentúa la necesidad de trabajar en el diagnóstico oportuno, usar el sistema de referencia y contrarreferencia para asegurar una recepción adecuada del paciente, así como mejorar la oferta existente. En torno a esto último destacó que es responsabilidad de las gestiones actuales competentes.

Gustavo Sarria, titular de la Dirección de Control del Cáncer.

HAY QUE CONFIAR EN LA MEDICINA PERUANA

Además, recalcó que la población debe confiar en los especialistas peruanos, ya que el diagnóstico y los medicamentos recetados son los más recomendables a nivel nacional e internacional. Sin embargo, afirmó que hay personas que van en contra del objetivo colectivo.

“Hay grupos que tienen intereses ocultos y estimulan a los padres a llevar a sus hijos al extranjero, muchas veces inadecuadamente y gastando enormes cantidades de dinero, para que al final les digan que el niño o adolescente no se encuentra apto de recibir el tratamiento”, indicó.

DATO

El Iren Sur tiene competencia en 7 regiones del Perú: Arequipa, Tacna, Puno, Cusco, Moquegua, Madre de Dios y Apurímac, cuya población infantil supera el millón 400 mil, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.