Reducen presupuesto para adquisición de medicamentos para Arequipa durante el 2024

Ante la demora en la distribución de medicamentos de parte del Estado, desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) buscan que cada unidad ejecutora del sector se encargue de asegurar el stock de medicamentos.

SON S/ 4 MILLONES MENOS

Durante el 2024 se recibió S/4 millones menos respecto al año anterior para efectuar procesos de adquisición de medicamentos debido a la poca capacidad de gasto en compras demostrada por Arequipa.

Desde la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) informaron que en el 2023 las 8 ejecutoras de la región Arequipa recibieron un presupuesto de S/60 millones para efectuar compras institucionales de medicamentos. No obstante, durante el 2024 se recibió apenas S/56 millones. La reducción de S/4 millones se debería a la devolución del presupuesto no invertido el año pasado. Problemática especialmente presente en la Red de Salud Arequipa-Caylloma, que devolvió más del 50% de su asignación anual. 

«Desde el Seguro Integral de Salud de Lima nos informaron que aunque nos hayan dado menos presupuesto en esta primer entrega, si garantizamos la ejecución nos aumentarán la próxima. Por eso el reto es ejecutar la totalidad de ese presupuesto este año. Ahora buscamos que las ejecutoras se encarguen de hacer los procesos de compra institucional. Esto garantizará el stock y ayudará a que no se devuelva dinero», sostuvo la directora de Salud de las Personas de la Geresa, María Elena Flores Carpio. 

Aunque el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) es el encargado de efectuar compras mayoritarias a nivel país, durante el 2023 y el 2024 habría tardado en las adquisiciones debido a que muchos procesos quedaron desiertos. Razón por la que para el año en curso Cenares cuenta con S/9 millones 728 mil para efectuar compras en Arequipa. 

Hasta el momento no se normaliza al 100% los retrasos en la adquisición de medicamentos de parte de Cenares, por lo que se está complementando con las compras institucionales. Esta entidad del Minsa se encarga de la compra para estrategias sanitarias, es decir vacunas y medicamentos para tuberculosis, VIH cáncer, etc., muchos de estos procesos deberán ser efectuados localmente», sostuvo el representante de la Digemid de la Geresa, Pedro Escobedo Tejada. 

Durante el año pasado Cenares recibió el 40% (aproximadamente S/24 millones) del presupuesto destinado para compras mientras que este año se le dio apenas S/9. De modo que ahora las ejecutoras del sector (las cuatro redes de salud de Arequipa y los principales hospitales de la región) deberán efectuar las compras aunque para ello deberán contratar a más personal de Logística para realizar con eficiencia dichas acciones. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.