Resaltan importancia de trabajo conjunto en pro de seguridad ciudadana en Cayma

Por Germán Yuca Ch.

Tras obtener el reconocimiento C-5 de parte del Ministerio del Interior, desde la Municipalidad Distrital de Cayma apuntan a continuar mejorando la seguridad ciudadana en la jurisdicción. Además de adquirir cámaras de seguridad e instalar más alarmas de respuesta rápida, resaltaron la importancia del actuar coordinado entre el personal del serenazgo, los efectivos policiales y la ciudadanía a través de las juntas vecinales. 

DISTRITO OCUPA EL PRIMER LUGAR EN LA REGIÓN

La Municipalidad Distrital de Cayma fue reconocida por el Ministerio del Interior por el cumplimiento al 85.3% de la meta compromiso C-5. La condecoración al primer lugar en distritos tipo «D», realizada el 31 de mayo, reconoce el fortalecimiento de la jurisdicción caymeña en temas de seguridad ciudadana. La Meta Compromiso C-5 verifica la ejecución presupuestal, las acciones efectuadas y los resultados obtenidos en temas de seguridad de parte de los municipios a nivel regional. 

En el transcurso del 2024, el personal de serenazgo de Cayma realizó 9 mil 261 acciones de intervención por alteraciones al orden público u otros incidentes. De esta cifra, 3 mil 125 corresponden a intervenciones con patrullaje integrado (serenazgo y policía). Además, la incidencia más común es la intervención a personas en estado de ebriedad, puesto que representa cerca del 50% de las acciones totales. A la par, el personal efectuó 885 intervenciones para apoyo a colegios y 515 disuasiones mediante altavoz a posibles inescrupulosos. 

Trabajo conjunto entre serenos y efectivos policiales.

«El patrullaje integrado activo durante las 24 horas ha ayudado a efectuar respuestas rápidas. Anteriormente los serenos solo podían hacer labores de disuasión, pero desde que contamos con patrullaje integrado, acude personal de la PNP y es posible realizar detenciones. (…) Buscamos seguir trabajando en temas de seguridad, no solo con equipos, sino involucrando a la ciudadanía. A la par, esperamos que se mantenga el patrullaje integrado», sostuvo el gerente municipal de Cayma, Edwin Ruelas Silloca.

Desde la comuna caymeña resaltaron además los resultados obtenidos por el Smart Muni. Este aplicativo celular, operativo desde mayo del 2023, permite a los vecinos del distrito instalar la aplicación y denunciar de forma inmediata cualquier incidente que altere el orden. Hasta la fecha, 6 mil 439 caymeños instalaron el aplicativo, lo que permitió ejecutar numerosas denuncias y realizar mil 257 intervenciones gracias al Smart Muni. 

Desde el año en curso, la comuna de Cayma puede efectuar el presupuesto recibido por conceptos de canon minero en políticas de seguridad ciudadana. Razón por la que la actual gestión de la comuna planea invertir el 20% del canon recibido en la adquisición de cámaras de seguridad, mantenimiento de unidades vehiculares y contratación de personal para las áreas de seguridad ciudadana. 

A inicios del 2023, la comuna de Cayma contaba apenas con 45 efectivos de serenazgo, actualmente hay 122. La aspiración es continuar incrementando a este personal para garantizar la seguridad en el distrito. En cuanto a unidades móviles, Cayma cuenta con 10 motocicletas, 9 camionetas, 3 autos, un autobús para juntas vecinales y una ambulancia para emergencias. El nuevo presupuesto se usará en el mantenimiento de estas unidades para asegurar su operatividad.

Actualmente hay 128 cámaras funcionando en las diferentes calles de Cayma. No obstante, se planea invertir S/1 millón para la adquisición de 200 cámaras más. Además, hay 198 alarmas que notifican de manera remota cualquier incidencia delictiva. Dado que los equipos funcionan de manera interconectada para asegurar una respuesta casi inmediata, se busca capacitar a los vecinos del distrito en el uso adecuado de los equipos. 

Alcalde de Cayma, Juan Linares Cama recordó que es labor de todos velar por la seguridad ciudadana.

En el distrito Cayma hay 106 juntas vecinales activas. De esta cifra, 12 se ubican en la zona residencial, 40 en la zona media y la cantidad restante en zonas altas. A la vez, hay 198 alarmas instaladas en el distrito. «El tema de la seguridad ciudadana no se limita a la Policía. Aunque sean el ente rector, nosotros somos los principales aliados. Las juntas vecinales –a través de la sociedad civil organizada– juegan un papel muy importante. Todos trabajamos de manera conjunta», puntualizó el alcalde distrital Juan Carlos Linares.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.