El SIS financió más de 13 millones de atenciones preventivas este año
En la Semana Nacional de la Prevención, el SIS destaca lo importante que es someterse a chequeos y exámenes periódicos para detectar a tiempo factores de riesgo en la salud. Afirma que todas las atenciones preventivas de los asegurados están cubiertas al 100%.
HUBO MAYOR DEMANDA EN SALUD MENTAL EN REGIONES
Una de las prioridades del SIS es crear una cultura preventiva en sus asegurados, promoviendo que acudan a los establecimientos de salud del Minsa y de los gobiernos regionales para realizarse chequeos y exámenes que permitan identificar, en forma oportuna, posibles enfermedades, especialmente crónicas, para curarlas o reducir sus consecuencias y así gozar de buena salud.
La protección financiera que brinda el SIS es al 100%, es decir, el asegurado no paga nada, ya que es cubierto por el Estado a través del Seguro Integral de Salud (SIS).
Muestra de ello es que en lo que va del presente año, el SIS ha financiado más de 13 millones de atenciones preventivas a nivel nacional. De ellas, el 10.5% se registraron en Lima, el 10.2% en Cajamarca, el 6.2% en Piura, el 6.1% en La Libertad y el 6% en Huánuco.
La mayor cantidad de atenciones de asegurados SIS se han dado en los servicios de Detección de problemas en salud mental (18%), Control de crecimiento y desarrollo en menores de 0-4 años (17.7%) y Salud reproductiva—planificación familiar (11.6%).
Además, han acudido a los servicios de Suplemento de micronutrientes, Prevención de caries, Salud bucal, Atención prenatal, Instrucción de higiene oral y asesoría nutricional para el control de enfermedades dentales, Profilaxis antiparasitarias, Estimulación temprana para menores de 36 meses, Detección trastorno agudeza visual y ceguera, atención integral del adolescente, Atención Integral de salud de joven y adulto, Detección precoz de cáncer cérvico-uterino, entre otros.
De otro lado, el Seguro Integral de Salud participó en forma activa en la Semana Nacional de la Prevención a través de una serie de activaciones, charlas informativas, pasacalles y otras actividades públicas que está realizando el personal SIS de sus oficinas a nivel nacional. Igualmente, se están sumando a las diversas campañas y acciones que están desarrollando el Minsa y los gobiernos regionales.
La Semana Nacional de la Prevención, que culminó el 1 de junio, buscó concientizar a la población sobre la importancia que tienen los controles preventivos para evitar o minimizar los riesgos de graves enfermedades. En este sentido, el SIS juega un papel fundamental ya que protege la salud de sus asegurados a través de la cobertura al 100% de sus atenciones preventivas.