Inician actualización de áreas de Conservación Regional en Arequipa
Ante el riesgo de pérdida de ecosistemas, desde la Gerencia Regional Ambiental (GRAM) iniciaron la reactualización de las Áreas de Conservación Regional (ACR) en Arequipa. De momento, se evalúa designar a las Caletas mágicas y el nevado Coropuna como zonas frágiles, aunque para ello se deben realizar primero los procedimientos para establecer dichas zonas como ambientes en riesgo y, posteriormente, establecer un régimen de protección ecológica ante el Estado.
«Estamos actualizando la formulación de las áreas de conservación. Tenemos actualmente cinco zonas que están siendo priorizadas para iniciar nuestro ACR de ecosistemas frágiles. Estos tienen por objetivo ser complementarias al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINANPE). Estos ACR serían administrados por el gobierno regional, por lo que están siendo evaluados para nuevas incorporaciones», sostuvo el gerente regional Ambiental, Fernando Mejía Vargas.
Las Áreas de Conservación Regional son Áreas Naturales Protegidas (ANP) y, como tales, juegan un rol importante en el ordenamiento territorial y protección ambiental de determinados ecosistemas. Como parte del proceso de reactivación de las ACR en Arequipa, desde la gerencia Ambiental buscan acreditar como zona frágil a las Caletas mágicas, el Coropuna y otros tres ecosistemas ubicados en la zona alta de la región.
Para designar una zona frágil primero se deben establecer sus límites y respaldar los espacios con políticas específicas para la protección legal por parte del Estado en beneficio de la sociedad. En ese sentido, de acuerdo a las proyecciones de la GRAM, el proceso de actualización de las ACR en Arequipa debería culminar a finales del 2024.