Los «Panchos» cerca de sus Bodas de Oro

Historia en el básquet arequipeño.

El club Los Panchos tiene un nombre bien ganado entre los hinchas del básquet arequipeño. Con sus partidazos, jugados sobre todo en el Coliseo Municipal de la calle Tristán, marcaron una de las mejores épocas del deporte.

Los Panchos van a cumplir 50 años de fundación por lo que sus deportistas de antes y hoy estarán en distintas actividades especiales. Nacieron en las aulas del Colegio San Francisco. Sus miembros fueron unidos por el compañerismo y amistad desde el 1 de julio del año 1974 y fue la primera institución local en fomentar el deporte de las canastas.

Su fundador, Carlos Abraham Lizárraga, quien radica en Estados Unidos, informó que llegará a Arequipa para estar presente en el programa oficial de celebraciones por las Bodas de Oro del popular club. El club Los Panchos tuvo sus inicios en la Segunda División, pero pronto ascendió a Primera, luego llegó a la categoría superior donde obtuvo varios títulos.

«En ese entonces el club tenía un semillero inacabable de jugadores que inclusive fueron seleccionados nacionales como Miguel Velasco y Luis Paredes. Gracias al aporte del DT Jhon Barda, en 1982, inician los grandes logros con el título en juveniles. En 1983, el equipo llega a su máxima expresión con el tri campeonato de juveniles y en mayores ganan el torneo Fiestas Patrias, el Apertura y el campeonato del torneo selección y competencia», dijo.

Recordó que posteriormente se formó el equipo femenino de Los Panchos gracias a las gestiones del dirigente Alfonso Castro, quien logró reconocimiento oficial con el aporte de jugadoras del Colegio La Asunción y del Colegio Padre Damián. Entre las primeras y destacadas jugadoras están Melfa Ramírez, Pilar Zavala, Ada Lupe, Isabel y Saida Castro, Martha y Luz Marina Zeballos, Carmen y Marcela Solís, Enma Cáceres y Rosario Tejada.

Asimismo, pidió no olvidar al equipo campeón masculino integrado por Luis Paredes, Hubert Talavera, Miguel Velasco, Edwing Arias y Abraham Lizárraga, entre otros.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.