Midagri aún no transfiere recursos para reparar daños por lluvias
A pesar que el sector agrario de Arequipa requiere mantenimiento de bocatomas de riego, infraestructura hidráulica y defensas ribereñas, la Gerencia Regional de Agricultura (GRAG) carece de una asignación presupuestal destinada para efectuar dichos trabajos. Aunque se solicitó una transferencia al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), este procedimiento estaría tardando y requeriría una intervención.
SE DEBE DAR MANTENIMIENTO BOCATOMAS Y CANALES DE REGADÍO
Tras las evaluaciones realizadas después de la temporada de lluvias –que se extendió desde enero hasta marzo– la Gerencia Regional de Agricultura realizó un estudio y determinó que se requerirían S/115 millones para reparar los daños al Agro ocasionados por las lluvias. Debido a que el Gore Arequipa carece del presupuesto suficiente, se efectuó la solicitud para que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) pueda intervenir, pero se sigue esperando la transferencia.
«La solicitud fue elevada al Gobierno Central –a través del Midagri– para que se empiecen a hacer las labores. A partir de los proyectos del IOARR se busca devolver las bocatomas, los canales y las defensas ribereñas a sus condiciones originales antes de las lluvias. (…) Desde el GRA se está invirtiendo medio millón de soles para la recuperación. En tanto, el Gobierno Central anunció que en los próximos días se debe otorgar el presupuesto para el mantenimiento», refirió el titular de la GRAG, Abel Calderón Fernández.
A nivel regional, el 3% de las bocatomas de la región están dañadas como consecuencia de las lluvias. En la región hay 167 mil hectáreas de terreno que se riegan mediante bocatomas. De esta cantidad, más de 500 hectáreas se verían perjudicadas por la demora en la intervención. Asimismo, hay decenas de puntos críticos en la costa debido a la deficiente labor previa de la instalación de defensas ribereñas.
El titular de la gerencia de Agricultura reconoció que en algunas zonas críticas fueron tratadas por los propios agricultores que –debido a la urgencia– procedieron a intervenir mediante faenas comunales.
«Es importante esta intervención para que en próximas temporadas de lluvia no ocurra lo que pasó en Ocoña, por ejemplo, donde ingresó mil 100 metros cúbicos de agua por segundo e inundó los sembríos de arroz», refirió Calderón Fernández.
Desde la GRAG informaron además que –tras finalizar la temporada de lluvias— actualmente se trabaja en el tema de reconstrucción tras la emergencia. Para ello, el Gobierno Regional de Arequipa destinó S/500 mil para efectuar gran variedad de acciones. No obstante, esto representa un porcentaje mínimo. Razón por la que se espera que el Midagri –a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI)– otorguen el presupuesto solicitado.