Ciudadanos adquieren kits de revocatorio de Alcaldes ante ONPE
Ayer, lunes 3 de junio, inició el proceso de recepción de solicitudes de adquisición de los kits de revocatoria para cualquier alcalde en Arequipa. De acuerdo a la información de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entre las primeras solicitudes figuran procesos de revocatorias en contra del alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, y los alcaldes distritales de Socabaya, Alto Selva Alegre, Cerro Colorado y Cocachacra.
A NIVEL NACIONAL SON 20
El primer ciudadano en acudir por una solicitud de revocatoria fue Miguel Castro Quispe. El residente del distrito acudió acompañado de cinco vecinos buscan revocar al alcalde distrital de Cocachacra, Abel Suárez Ramos. De acuerdo a lo declarado, el edil estaría sobrevalorando las obras ejecutadas por la comuna del distrito razón por la que aseguran que debe ser retirado del cargo.
El segundo ciudadano fue el vecino selvalegrino Pedro Delgado, quien presentó una solicitud para revocar al alcalde de Alto Selva Alegre. Según denunció, Alfredo Benavente Godoy no estaría cumpliendo las promesas de campaña; tales como el incremento de buses compactadores de basura, además de la inacción ante la corrupción de la gestión del anterior alcalde.
Además, un kit de revocatoria en contra del alcalde distrital de Socabaya, Roberto Muñoz Pinto, fue adquirido por el representante de la agrupación «Socabaya se respeta», Fermín Laura. Desde dicha asociación aseguran que el edil no busca el desarrollo en Socabaya. Además, Muñoz Pinto habría incurrido en abusos contra personas con discapacidad.
Durante el transcurso del día también llegaron ciudadanos para promover procesos de revocatoria en contra del alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, por la inacción ante los problemas de Arequipa. A su vez, un grupo de residentes de Cerro Colorado acudió para promover una revocatoria contra la alcaldesa cerreña, Gina García. Aunque no concretaron el proceso.
«El kit de revocatoria puede ser adquirido por cualquier ciudadano que resida en el mismo distrito, provincia o región que la autoridad que se busca revocar. (…) El día de hoy inicia el proceso de solicitud, pero se debe pasar un proceso de solicitud. En nueve días como máximo la ONPE dará una respuesta para entregar o no el kit de revocatoria», sostuvo la supervisora de la oficina regional de coordinación de la ONPE en Arequipa, Brenda López Prieto.
Para adquirir un kit de revocatoria, los ciudadanos deben pagar S/85.70 al ONPE. Posteriormente, se debe acudir a la ONPE y llenar el formulario T5B. Este documento tiene cinco hojas que deben ser llenadas. Además, se debe esperar nueve días para recibir los planillones y los kits de revocatoria. Allí los promotores deben reunir las firmas de al menos el 25 % de los electores del último proceso de elección. Solo así se procederá con la revocatoria.
A NIVEL NACIONAL
En el primer día de la venta de kit electoral, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recibió 20 solicitudes para la Consulta Popular de Revocatoria 2025, indicó Melisa Garro, subgerente de Atención al Ciudadano del organismo electoral.
Indicó que, de acuerdo al cronograma electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hoy se inician la presentación de solicitudes para la compra de kit de revocatoria, el mismo que se prolongará hasta el 26 de setiembre.
“A la fecha hemos podido encontrar que hay siete solicitudes de kits que han entrado a nivel de la página web y ahorita hay 13 que han ingresado de manera formal por mesa de partes física”, refirió en TV Perú.
EL PROCEDIMIENTO
Aclaró que el proceso de revocatoria tiene etapas y plazos, y se inicia con la presentación de la solicitud de venta de kit electoral con el formulario donde el promotor debe detallar los datos generales; identificar el tipo de autoridad que piensa revocar a nivel provincial, distrital o regional y los motivos por los cuales se quiere revocar a la autoridad.
Se adjunta además, según indicó, la copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) del promotor, con residencia en el lugar donde se encuentra la autoridad que se quiere revocar, y el pago de una tasa de 85.70 soles en el Banco de la Nación.
“Luego de presentar estos requisitos, se ingresa por mesa de partes física o virtual, los ciudadanos en provincia pueden hacerlo también en las Oficinas Regionales de Coordinación. ONPE tiene 9 días para revisar si cumple o no con los requisitos de forma y de fondo”, explicó.
Si no hay observaciones, se emite una resolución declarando la procedencia de la solicitud y recién se procede con la entrega del kit electoral para la recolección de firmas, precisó.
FIRMAS
De acuerdo a la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, se requiere del 25% de firmas de los electores de la jurisdicción donde se busca revocar a una autoridad.
Las firmas tendrán que ser presentadas por el promotor de la revocatoria ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para el proceso de verificación. Si cumple con este paso, se le entrega una constancia con la cual se solicita la revocatoria en la ONPE.
Las autoridades que pueden ser sometidas a consulta de revocatoria son el gobernador regional, el vicegobernador regional y los consejeros regionales, asimismo, los alcaldes provinciales y distritales y los regidores provinciales y distritales.