Cambios en logística retrasan adquisición de UCI pediátricas para Iren Sur
UCI pediátrica del Iren Sur afronta graves falencias.
A pesar de que se prometió habilitar las camas UCI pediátricas para finales de mayo, desde la dirección del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Sur informaron que inconvenientes en el proceso de adquisición retrasaron la entrega de los equipos. Los constantes cambios en la Oficina de Logística del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) habrían postergado el proceso de compra, por lo que aún no se inició el proceso de licitación para los monitores para la unidad pediátrica.
El procedimiento de adquisición de los seis monitores y la unidad de comando para la UCI pediátrica del Iren Sur fue delegado bajo la responsabilidad de la Oficina de Logística del GRA. Hace aproximadamente un mes, Stalin Manrique Godoy era el jefe de dicha dependencia, razón por la que debió priorizar dicha adquisición. No obstante, tras su repentino cambio –durante la primera semana de mayo– el abogado Erick Maicoll Apaza Palo fue designado como su reemplazo. De modo que todos los proceso volvieron a ‘foja cero’.
«El proceso sigue en Logística. El retraso ocurrió por una serie de problemas netamente administrativos, dado que los monitores que pedimos tienen adicionales especiales y no todos los proveedores cumplen las especificaciones. (…) Durante una reciente reunión con gobernación se dio la orden de iniciar el proceso cuanto antes, porque ya se tiene todo el expediente completo y la disponibilidad presupuestal, solo falta iniciar el proceso de licitación», declaró el director del Iren Sur, Julio Suárez Cueva.
Actualmente no existe una fecha exacta acerca de cuándo se realizará la apertura de la UCI pediátrica; no obstante, Suárez Cueva informó que se busca iniciar un proceso de compra internacional para reducir los plazos de entrega de los equipos. En ese sentido, el director del Iren Sur aseguró que la compra incluirá el compromiso de mantenimiento para los monitores.
Las dos camas UCI pediátricas requieren la contratación de seis médicos especialistas de nivel UCI; cuatro enfermeras y dos técnicos en enfermería. El salario de este personal –si se contratase bajo la modalidad CAS– demandaría aproximadamente S/500 mil anuales. Razón por la que desde la dirección del Iren Sur se decidió tercerisar este personal.
«Los nuevos equipos se trabajarán con médicos especialistas que vengan a demanda para atender las UCI pediátricas. Este personal podrá acudir durante las 24 horas y demandará aproximadamente S/43 mil por mes. Actualmente no tenemos esos especialistas, por eso se tercerizará el servicio para que la empresa privada nos brinde atención permanente para estos pacientes», refirió Julio Suárez Cueva.
Se busca que la tercerización del servicio para UCI pediátricas sea solamente temporal. Aunque –mientras no se pueda efectuar la contratación de personal de planta debido a la falta de presupuesto– la empresa privada se hará cargo de este servicio.