Día de la Bandera
Por: Carlos Meneses
En el Día de la Bandera renovamos nuestro respeto y consideración por la insignia patria.
Por primera vez y con resolución del Congreso de la República el 7 de junio, fecha en que ocurrió el Combate de Arica, es considerado el Día de la Bandera.
Antes la ceremonia conmemorativa era realizada ante los monumentos de Francisco Bolognesi en la que participaban militares y a las que asistían todas las autoridades. Ahora es una fecha de descanso obligatorio para empleados públicos y privados que recuerdan la jornada y también tributan honras a los colores rojo y blanco de la bandera nacional.
En el mes de julio se recordará el Día de la Aviación y la fecha del combate en el que murió Grau, el Día de la Marina.
En las 3 oportunidades el homenaje es a los héroes de las armas que defendieron la integridad nacional frente a países vecinos, pero lo más doloroso fue perder territorio como consecuencia del conflicto que Chile inició con Bolivia y que asumimos en mérito a un acuerdo con el país altiplánico.
El Día de la Bandera es ocasión propicia para renovar nuestro compromiso con la Patria, rendir un recuerdo a nuestros muertos, además de un merecido reconocimiento a los que se enorgullecieron para defenderla y honrarla permanentemente.
Al sumarnos a la celebración hacemos votos para que en esta conmemoración los peruanos unidos nos propongamos continuar haciendo méritos para honrar la insignia patria y garantizar respeto a los principios de fidelidad que nos distinguieron en la República y que continuarán siendo valorados por todos los habitantes del país.