Informalidad en el valle del Colca ocasionó la quiebra del 20% de comerciantes
Bajo el contexto de su 28° aniversario de fundación, desde la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) informaron que el 20% de los negocios del valle quebraron ante el incremento de la informalidad. Ante un escenario desfavorable para decenas de negocios locales, desde la entidad resaltaron que hace falta incrementar las labores de fiscalización de parte de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) y mayor participación de la Policía de Turismo.
«Hay una cantidad importante de pseudo guías que ingresaron al valle y –haciéndose pasar por guías– impiden el desarrollo económico del Valle. (…) Hay decenas de residentes que –apostando por el legado cultural de sus ancestros– iniciaron negocios comerciales, pero el incremento de la informalidad los pone en riesgo de quiebra. Solicitamos mayor fiscalización de las autoridades», sostuvo la gerente de Autocolca, Solange Málaga Cáceres.
En el valle del Colca hay decenas de comercios, incluyendo agencias turísticas, hoteles, restaurantes, pero también puestos pequeños de venta de artesanías, alimentos y otras actividades. De ellos, aproximadamente el 20% cayó en quiebra debido a la competencia desleal de los informales. Dado que gran parte de los comercios pequeños funcionan apoyados por préstamos bancarios. Ante esta situación, desde Autocolca reconocieron que hace falta apoyo externo.
Solange Málaga enfatizó que es competencia de la Gercetur regular la cantidad de guías y certificar que aquellos que ingresan al valle del Colca estén adecuadamente acreditados. Asimismo, resaltó la importancia de la policía de Turismo, dado que ayudarían a regular la presencia de la informalidad, dado que negocios externos se han posicionado en la zona afectando los comercios locales.
Los ingresantes externos –que fomentan la informalidad– ofrecerían servicios con comisiones del 50% entre guías y empresas privadas. Lo que impide que los comercios locales presten servicios de calidad, incluso repercutiendo en el sector privado. Ante esta situación, desde Autocolca iniciaron una mesa de diálogo para encontrar soluciones para esta problemática. Aunque para ello se requerirá la participación activa de la gerencia regional de Turismo.
Reducción de visitantes
A pesar del incremento del flujo turístico durante los primeros cuatro meses del 2024, la afluencia de visitantes al valle del Colca durante mayo reportó un crecimiento negativo de casi el 20%. Esta situación perjudica los pronósticos de crecimiento proyectados para finales de año, puesto que se apuntaba a superar los 300 mil visitantes y recuperar las cifras pre pandemia. No obstante, ante la disminución de turistas se espera alcanzar los 200 mil visitantes. Una cifra similar a la alcanzada a finales del 2023.
«Hace falta diversificar la oferta turística en el valle. Este es uno de los motivos de que hayan turistas que visitan el lugar solo por un día. La zona del margen izquierdo del valle –hasta La Cruz del Cóndor tiene mayor afluencia turística. Por eso estamos motivando a que las agencias lleguen hasta Cabanaconde; aunque es claro que también hacen falta espacios públicos, miradores y señalización», refirió Solange Málaga.
Se espera que durante junio la cantidad de visitantes continúe disminuyendo, puesto que la festividad del Inti Raymi –realizada en Cusco– acapara la atención de visitantes extranjeros. No obstante, se busca potenciar acciones que ayuden a mitigar los perjuicios para Autocolca y los negocios de la localidad.