Advierten sobre condiciones atmosféricas favorables ante incendios forestales
A través de su boletín N° 3-2024, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió sobre el incremento de condiciones climáticas favorables para la propagación de incendios forestales. Ante un posible incidente, la falta de humedad y la orientación del viento ayudarían a propagar con mayor facilidad las llamas. Razón por la que instaron a las autoridades y a la población a tomar las medidas pertinentes.
Desde el Senamhi informaron que hasta el 09 de junio se registrarán vientos hacia el este con velocidades cercanas a los 10 km/h. En tanto, del 10 al 13 de junio se presentarán vientos hacia el sureste con velocidades cercanas a 11 km/h, en promedio. Por si fuera poco, habrá condiciones secas, puesto que se espera una humedad promedio entre 20% a 30% en la sierra media y alta. En conjunto, ambas condiciones atmosféricas son propicias para la rápida propagación de incendios forestales.
Debido a las elevadas temperaturas con altos índices de radiación solar y baja humedad –vigentes hasta el 13 de junio– desde el Senamhi informaron que las localidades con mayor riesgo ante incendios forestales son las ubicadas en zonas medias de las provincias Caylloma, Castilla, Condesuyos, La Unión, Caravelí y Arequipa. Donde se ubican áreas verdes y bosques de pequeña y mediana escala.
De acuerdo al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), durante la última semana la región Arequipa registró 63 eventos de focos de calor. Aunque este número está por debajo del promedio a nivel nacional y no refleja la cantidad de incendios forestales registrados hasta la fecha, se estima que las condiciones climáticas sean favorables para este tipo de incidentes durante las próximas semanas.
De acuerdo al Serfor, los incendios forestales son ocasionados –casi en la totalidad de los casos– debido a la actividad humana. No obstante, debido a las circunstancias climáticas previamente mencionadas, las llamas se expanden con mayor facilidad y ocasionan daños a áreas verdes. De acuerdo a la entidad, durante el 2023 ocurrieron al menos 69 incendios forestales en Arequipa. Como consecuencia, al menos 4 mil 450 hectáreas de áreas verdes fueron consumidas por el fuego.
Buscando una respuesta inmediata ante este tipo de incidentes, desde el Serfor se presentó el Plan de Prevención de Riesgos de Desastres ante incendios forestales en la región Arequipa 2020-2025. No obstante, este documento sigue a la espera de su implementación a nivel del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Arequipa. De modo que la flora y fauna local continúa desprotegida ante siniestros de pequeña y gran magnitud.