Estiman que en el Cercado trabajan más de 2500 ambulantes
Ante la falta de oportunidades laborales. Ciudadanos han optado por dedicarse al comercio ambulatorio en diversos puntos de la ciudad de Arequipa. Siendo la mayor parte de ellos mujeres, que oscilan entre las edades de 30 a 60 años.
Un estudio realizado hasta el mes de noviembre del 2023 señala que son cerca de 2 mil 500 comerciantes informales. También se conoce que el rubro más grande es la venta de ropa, informó el coordinador del Departamento de Promoción Empresarial de la Municipalidad de Arequipa (MPA), Fernando Huaracha Rodríguez.
La mayoría de los encuestados en este estudio indicaron que la falta de empleabilidad, se daría porque no cuentan con estudios culminados, siendo su primera opción la venta ambulatoria. El coordinador indicó que el paso para que pertenezcan a la formalidad se daría mediante un permiso emitido por la MPA.
Asimismo, indicó que por parte de la comuna se ha planteado realizar capacitaciones, utilizar parques de diversas zonas de la ciudad para tener orden y control.
El estudio también revela que los ambulantes autorizados son alrededor de 1500, dicho número es ampliamente superado por los ambulantes que no cuentan con autorización, también se conoce que el crecimiento de los mismos se da en los alrededores de puntos de comercio.