PNP potencia»Amanecer Seguro» en puntos críticos de Arequipa
Ante el incremento de la incidencia delictiva, la Policía Nacional del Perú (PNP) potencia la iniciativa «Amanecer Seguro» en los puntos críticos de Arequipa. Estas actividades se realizan entre las 4:00 horas hasta las 7:00 horas y consisten en operaciones para identificar a requisitoriados y prevenir posible incidencia delictiva en las calles de Arequipa.
«De acuerdo a lo dispuesto por la alta dirección de la PNP y el Ministerio del Interior, procedemos con los operativos ‘Amanecer Seguro’. Estos se realizan con todo el personal disponible en las diferentes comisarías y unidades especializadas. El objetivo es dar seguridad a la población que transita durante las mañanas como parte de su día a día. Estas acciones nos permiten identificar a personas al margen de la ley mediante el control de identidad», sostuvo el general de la macro región policial Arequipa, Colin Sim Galván.
La efectividad de los operativos depende de la incidencia delictiva de cada punto. Los delitos más comunes son contra el patrimonio, hurto y violencia familiar. Durante los última acción conjunta realizada en la plataforma Andrés Avelino Cáceres se intervino a cinco individuos, uno con requisitoria, uno por delito común al conducir en estado de ebriedad y tres por receptación al poseer teléfonos celulares reportados como robados ante Osiptel. En dichas intervenciones participaron al menos 150 efectivos policiales.
El general de la Región Policial Arequipa informó que el personal de las diferentes comisarías realizan operativos diariamente, pero reconoció que –ante la insuficiente cantidad de efectivos– estos no tienen un impacto significativo sobre la incidencia delictiva. En ese sentido, debe coordinarse entre diferentes dependencias policiales para efectuar de manera conjunta «Amanecer Seguro»; operativo que tiene una frecuencia de entre dos a tres veces por semana, pero en los cuatro puntos críticos de la ciudad.
De acuerdo a la Región Policial Arequipa, los puntos críticos de Arequipa se ubican en los distritos Cerro Colorado, Cayma y José Luis Bustamante y Rivero. Aunque la iniciativa se ejecuta actualmente solo en Arequipa, se planea replicar a futuro en provincias como Camaná, Caravelí y Caylloma.