Conoce los beneficios que aporta el juego en el desarrollo de los niños
Por los beneficios que el juego brinda a la salud y el bienestar de niñas, niños y adolescentes del país, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) promueve este derecho para garantizar y fomentar la creatividad, imaginación y confianza en sí mismos.
Los especialistas en psicología indican que el juego es un medio de protección y adaptación para la niñez y adolescencia, gracias a que permite poner en práctica situaciones cotidianas y enfrentar desafíos. Por ello, las madres, padres y/o cuidadores deben de incentivar y promover el juego entre sus hijas e hijos.
En ese sentido, el MIMP ofrece el servicio gratuito “JUGUEMOS”, que promueve el derecho al juego de niñas, niños y adolescentes como un aspecto indispensable para su desarrollo integral. Este se implementa a través de las DEMUNA de las municipalidades.
Además, el sector ejecuta “JUGUEMOS”, a través de la estrategia “SonRIE”, para afrontar situaciones de emergencia o desastres de gran magnitud como sucedió en las regiones afectadas por el ciclón Yaku. También, este servicio se ofrece en Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), en diferentes regiones.