Estadio Melgar: de ícono deportivo a recinto deportivo abandonado
Por Danna Felipe B.
Deportistas arequipeños piden su refacción, mientras que el presidente regional encargado del IPD desconoce plazos y presupuestos para su reparación.
SON 80 AÑOS DE HISTORIA
Los arequipeños no negarán que el estadio Melgar llegó a ser un ícono del deporte nacional. Inaugurado hace más de 80 años, sus muros han albergado a numerosos eventos y atletas, incluso de talla mundial. Sin embargo, ahora el recinto luce viejo y abandonado, dando la impresión que hace tiempo nadie practica algún deporte ahí.
Toda su fachada necesita un cambio de pintura, la antigua se cae a pedazos, dejando una pésima impresión a los visitantes. Dentro del estadio, las deficiencias por sí solas se hacen notar. La tercera parte de sus graderías se encuentran “inhabitables”. La cancha no luce su mejor estado. Ninguna de sus torres de iluminación funciona y la situación no mejora en el resto de los ambientes.
En medio de las falencias expuestas, el presidente regional encargado del Instituto Nacional del Deporte (IPD), Ángelo Cáceres, reconoció que el estadio Melgar necesita ser intervenido, informó que ya han arribado profesionales enviados por la sede central a Arequipa. Sin embargo, no pudo detallar plazos ni presupuestos para la recuperación del recinto deportivo.
Cuando este medio le consultó por qué la gestiones no hizo los arreglos oportunos; manifestó que la falta de recursos económicos es un problema trascendente. De otra parte, aseguró que las coordinaciones en torno al deporte con el Gobierno Regional de Arequipa son “buenas”, aunque indicó que “están viendo todavía qué más se puede trabajar”.
Sobre la deteriorada estructura, Rodrigo Maquito, un joven futbolista, aseveró que: “El estadio luce actualmente abandonado, pareciera que nadie practica deporte ahí. Las autoridades deben recuperarlo para darle el profesionalismo que se merece el deporte arequipeño, para que más gente se anime a venir a los partidos, para que más jóvenes estén interesados en practicar deporte”.
Agregó que el estadio también se afectó por la realización de actividades inadecuadas, como conciertos.
DATO
El IPD Arequipa es el ente encargado de la masificación del deporte a nivel regional y administrador de diferentes recintos deportivos como el estadio Melgar.