Médicos salvan la vida de niños con enfermedades cardiacas
Niños de las regiones de Arequipa y Cusco, entre 2 y 7 años, fueron sometidos a cirugías de mediana y alta complejidad para corregir una patología congénita del corazón con el fin de devolverles una segunda oportunidad de vida.
Ello fue posible gracias a la primera campaña quirúrgica gratuita realizada en Arequipa por un equipo especializado y multidisciplinario de cardiología y cirugía cardiovascular del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.
Liam, de 5 años; Karely de 7 años; Zara de 2 años; Danny de 3 años; y Shinay de 4 años, esta última procedente de Cusco, ingresaron a sala de operaciones del Hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, donde se realizaron operaciones exitosas de persistencia del conducto arterioso y cirugía con circulación extracorpórea, una técnica que se usa para derivar la circulación del paciente a través de cánulas y tubos a una máquina que durante la cirugía hace las funciones del corazón y pulmón.
La directora general del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomás Gonzales, resaltó la importante labor del personal de salud que viene recorriendo las diversas regiones del país para brindar oportunidad de vida a estos pequeños del sur del país y devolver esperanza a los padres que han esperado por muchos años estas cirugías para sus hijos.
“Estamos felices de este resultado, ver a los niños operados que en poco tiempo ya caminan, juegan, comen y sonríen es una satisfacción. Ya pronto volverán a su casa y nuestro personal de salud seguirá recorriendo las regiones del país”, resaltó.
“Estoy agradecida con el personal de salud por ayudar a mi hija, no se imaginan el peso que me han quitado al verla recuperada. Ya volveremos a casa pronto con más tranquilidad porque sé que su vida será diferente”, dijo Deysi Puelles, madre de Shinay.
La campaña quirúrgica fue liderada por la cirujana cardiovascular, doctora Eneida Melgar Humala, quien viajó con dos cirujanos de tórax y cardiovascular, anestesiólogos, cardiólogos pediatras, pediatras, perfusionistas, enfermeras instrumentistas e intensivistas, quienes además capacitaron al personal de salud del Hospital Honorio Delgado Espinoza sobre el manejo quirúrgico y post quirúrgico pediátrico con el fin de que a mediano plazo resuelvan estos casos en dicho nosocomio.
En el mes de abril, el equipo especializado de cardiología y cirugía cardiovascular del INSN San Borja, realizó la evaluación y detección de enfermedades cardiacas congénitas o adquiridas a niños y adolescentes en Arequipa, en el marco del plan nacional “Operación Vida” del Ministerio de Salud y subvencionadas al 100% por el Seguro Integral de Salud SIS.
En este año 2024, el INSN San Borja tiene programado concretar 40 campañas en las diversas regiones del país como Amazonas, Tumbes, Junín, Huánuco, Cajamarca, Cusco, Ica, Arequipa, Tacna, Iquitos, Lambayeque, San Martín, Pucallpa y Huancavelica.