Refuerzan operativos de control de comercio informal
En una acción conjunta liderada por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), se han intensificado los esfuerzos para controlar el comercio ambulatorio en la ciudad. En coordinación con la Policía Nacional del Perú, se han desplegado operativos para restringir la ocupación irregular de las vías públicas por parte de vendedores informales, en una medida que busca recuperar los espacios públicos y garantizar la seguridad y el orden en la ciudad.
Como parte de estas acciones, se está exigiendo a los establecimientos comerciales contar con licencia de funcionamiento y certificado ITSE (Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones), además de realizar controles de ruido y garantizar la correcta disposición de residuos sólidos.
El pasado viernes 7 de junio, un contingente de 30 personas, compuesto por fiscalizadores, inspectores, serenos, policías municipales, llevó a cabo una intensa labor de fiscalización en las primeras cuadras del Centro Histórico de la ciudad. Este operativo forma parte de una estrategia más amplia para mantener el orden y evitar que los ambulantes ocupen nuevamente las vías de forma recurrente.
Enzo Velázquez, subgerente de informática, señaló la importancia de mantener estos operativos de manera continua. «Es crucial que no bajemos la guardia y sigamos monitoreando las zonas críticas para evitar la reincidencia», comentó.
El monitoreo se realiza en colaboración con la central de cámaras de video vigilancia de la MPA lo que permite detectar y reportar áreas de mayor incidencia.