Unicef intensifica plan para prevención y reducción de anemia infantil
REGIONES
La Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) Perú, destacó la puesta en marcha del Plan Multisectorial para la Prevención y Reducción de la Anemia Materno Infantil para el periodo 2024-2030, para enfrentar de manera transversal un problema que involucra a diversos sectores a fin de proteger el desarrollo de los niños de diferentes regiones.
María Elena Ugaz Ella, oficial de Nutrición y Desarrollo Infantil de UNICEF Perú, dijo que la situación de la anemia en el Perú es preocupante, más aún con los recientes índices presentados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y que no es un problema solo de las zonas más pobres de las áreas rurales.
Indicó que lo más grave es que la anemia se está dando a edad temprana, es decir en el periodo del embarazo y los primeros años de vida, «que es un momento clave para el desarrollo infantil temprano».
Precisó que una de las acciones a tomar es enfrentar la anemia en las embarazadas (el 24% de gestantes tienen ese mal según el INEI) porque el niño no va a recibir el suficiente hierro de su madre.
«En el período del embarazo, se incrementa las necesidades especialmente a partir del segundo trimestre, por eso es que ahí es donde se tiene que comenzar a dar la suplementación de hierro a la madre gestante para las semanas siguientes«, anotó.
La representante de la Unicef dijo en otra parte de la entrevista que no debemos dejar que afecte el cerebro de los niños «porque se está comprometiendo el desarrollo intelectual de los infantes y por ello deben acceder a una buena alimentación a temprana edad«.