Arequipa: un terreno fértil para la investigación y desarrollo
La inversión en investigación y desarrollo (I+D) es un factor importante para el avance económico de cada nación. Este proceso, incubado en universidades o empresas, tiene como objetivo resolver los desafíos que el país enfrenta en el mediano y largo plazo, dando lugar a la creación de soluciones innovadoras y al desarrollo e implementación de nuevas tecnologías en sectores cruciales como salud, educación, industria y medio ambiente.
La investigación y desarrollo no solamente permite generar capital humano más calificado; sino también impulsa a las empresas a convertirse en líderes de sus industrias al adoptar las medidas recomendadas según su sector. Este proceso genera una mejora en la eficiencia operativa y una reducción de costos financieros o incluso ambientales, asegurando su sostenibilidad en el largo plazo, brindando estabilidad laboral a sus empleados.
En este panorama, Arequipa puede ser el entorno ideal para la investigación, con un potencial sin igual a través de sus cuatro universidades y diez institutos licenciados por SUNEDU, la región alberga a 550 investigadores de un total de 9042; abocados a campos tan diversos como la ingeniería y tecnología, ciencias naturales y ciencias sociales. Esta comunidad investigativa está compuesta en un 65.09% por hombres y un 34.91% por mujeres, nutre al ecosistema donde la innovación florece.
No es de sorprender que desde 2019 Arequipa sea la segunda región con mayor creación de empresas según el informe de Indicadores Económicos, elaborado por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA). Además, el 44% de los investigadores se encuentra en el nivel VII según el Reglamento 2021, equiparable al 41% del total nacional; un indicador basado en la calidad de producción científica y su impacto evaluado según los indicadores específicos.
Los datos sobre formación académica nos brindan un panorama alentador: 300 investigadores cuentan con doctorado; 171 con maestría; 51 con título, 17 con bachillerato y 9 continúan su proceso formativo, mientras que 2 son estudiantes. Este capital humano altamente capacitado es el eje sobre el cual se construye el futuro innovador de Arequipa.
El impacto de estos profesionales se encuentra en las universidades de la región, donde 326 docentes universitarios no solo dan cátedra, sino que también lideran las investigaciones como la fórmula que permitirá la estabilidad empresarial para mantenerse vigente en el largo plazo, compartiendo los principales hallazgos en las revistas indexadas internacionales. Sorprendentemente el 9% del total de los docentes universitarios en la región Arequipa cumplen también roles de investigación; porcentaje superior comparado las regiones con extensas planas docentes como Lima (4%); La Libertad (5%); Ancash (2%); Junín (5%); Lambayeque (8%) o Cusco (5%).
Perú se encuentra en el puesto 72 de 132 países en el Índice Global de Innovación (IGI) 2023, según el informe elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Este índice se fundamenta en indicadores que abarcan desde gastos en investigación y desarrollo, publicaciones científicas, presentación de patentes internacionales, hasta temas sociales de los modelos de negocio y desarrollo de mercados. Este reconocimiento internacional impulsa el compromiso de continuar buscando soluciones y conocer las nuevas tecnologías que emplean las potencias mundiales hoy en día para mantener el nivel alto de competitividad en procesos innovadores. Además, según la Dirección de Investigación Socio Económica Laboral del Ministerio de Trabajo, el 92.1% de las empresas creadas en la región Arequipa son micro y pequeñas empresas (mypes). Por tanto, es crucial prolongar la vida útil de estos nuevos negocios mediante métodos innovadores.
La inversión en investigación y desarrollo impulsa el progreso económico y tecnológico de Arequipa y fortalece su posición nacional e internacional. Es crucial seguir fomentando la colaboración entre universidades, institutos y empresas; así como seguir apoyando a nuestros docentes investigadores universitarios. Para construir un futuro empresarial próspero y sostenible para nuestra región y a su vez para todo el Perú.