Buscan incrementar personal fiscalizador ante pesca indiscriminada de erizo rojo
Ante el aumento de pesca indiscriminada de erizo rojo en las provincias de Camaná y Caravelí, desde la Gerencia Regional de Producción informaron que buscan incrementar el personal fiscalizador e implementar otras acciones en coordinación con los comités de vigilancia pesqueras y personal del Ministerio de la Producción (Produce) para evitar que la especie marina desaparezca.
Actualmente la Gerencia Regional de Producción cuenta solo con ocho fiscalizadores para todo el litoral arequipeño y se busca contratar a seis más durante junio. No obstante, hace falta al menos 20 inspectores para regular la preservación del erizo rojo y otra especies marinas en riesgo en Arequipa.
«Hay un tema de falta de disponibilidad presupuestal, pero estamos integrando personal progresivamente. Hemos logrado eficacia aunque, hay zonas ubicadas al límite (como Yanyarinas) y se dificulta poder llegar a tiempo», sostuvo el gerente de Producción, David Vela Quico.
Durante mayo la Gerencia Regional de Producción realizó un estudio poblacional del erizo rojo en Camaná. Este reveló que para asegurar la preservación de la especie se debe establecer un límite de extracción anual de 150 toneladas como máximo. Más aún, cuando durante el 2023 se extrajo más de 400 toneladas anuales. Ahora hace falta que se presente formalmente el estudio para que Produce inicie un acuerdo con las organizaciones pesqueras para asegurar la preservación de esta especie.
En tanto, en Yanyarina (Caravelí) hay un banco natural rico en erizo rojo. Dado que es el foco de reproducción natural de esta especie. Ante la pesca indiscriminada que se registra en dicha localidad ubicada al límite con la región Ica, la gerencia de Producción fomenta vigilancia en colaboración con las Organizaciones Pesqueras Artesanales (Ospas). En dicha zona se pesca aproximadamente 700 toneladas anuales de esta especie, por lo que el erizo rojo está en riesgo.